Asociación “Ensamble Cultural” fue seleccionada para ponencia en dos congresos internacionales

Sorella Salazar

– Pero necesita apoyo

Sorella Salazar
Sorella Salazar

Este año, la movida cultural a nivel de Latinoamérica, viene generando una gran cola  y así como espacios para asociaciones de provincias que podrán mostrar todo lo que vienen generando desde sus espacios, así como llevar experiencias de otras organizaciones.  El primero de estos eventos es el VI Congreso Iberoamericano de Cultura a realizarse en Costa Rica, en San José, del 11 al 13 de abril, y el segundo es el I Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, en Santiago Chile del 23 al 27 de abril.
Iquitos puede tener esa presencia, pues la asociación «Ensamble Cultural»  ha sido invitada y seleccionada a nivel de Latinoamérica, con las ponencias: «Sembrando semillas de arte en la ciudad de Iquitos» y «Ensamble Cultural dejando huellas de arte en la Amazonía»; la realidad es otra, porque hasta el momento ninguna autoridad, empresa o persona natural, ha podido apoyar a estos jóvenes gestores culturales.
Sorella Salazar, directora de esta organización, nos indica que desde hace una semana aproximadamente, vienen tocando puertas y esperan tener alguna respuesta. «Estamos haciendo gestiones por todas partes, porque la verdad nuestro único fin es llevar lo que se está haciendo en Iquitos, con los niños, jóvenes, respecto al ámbito cultural y artístico. Lamentablemente, Iquitos o nuestra región solo han sido vistos para otras cosas que realmente no valen la pena mencionar,  es por ello que queremos darle otra cara, demostrando que hay gente que se esfuerza y trabaja para que la ciudad cambie, para que nuestros niños tengan la esperanza en el futuro de mejorar todas la oportunidades que les brinda la sociedad y qué mejor, poder mostrar todo ese esfuerzo a través de esta plataforma internacional en Chile y Costa Rica».
Sin lugar a duda, es considerado un espacio para mostrar las propuestas, planes,  y que las miradas de todo el mundo se dirijan hacia este espacio amazónico. Consideramos, además que el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que Ensamble es Punto de Cultura, debe promover esta participación y apoyar en el traslado de nuestros colegas gestores culturales.
«El financiamiento de los pasajes es lo que básicamente estamos solicitando, sabemos que es una cantidad un poco elevada, y a nivel del Ministerio de Cultura como que no tiene los fondos,  estamos queriendo apelar a nuestra ciudadanía que de alguna u otra forma ama su cultura, ama el arte,  y que desean que su ciudad tenga una imagen diferente ante los ojos del mundo». A los integrantes de Ensamble Cultural, se les puede encontrar en la calle Brasil Nº 436 en la Escuela Danzarte. Apoyemos la cultura. (MIPR)