Asociación de pobladores de asentamientos humanos exigen una vida digna

  • Se trata de “Ivan Vásquez” y “21 de Setiembre”

 

Ayer se realizó la audiencia en la Sala Civil de la Corte de Justicia de Loreto, en el proceso de amparo presentado por la Asociación de pobladores de los asentamientos humanos “Ivan Vásquez Valera” y “21 de Setiembre”, ubicados en el distrito de Punchana, contra el Gobierno Regional de Loreto, DIRESA Loreto, Municipio Provincial de Maynas, Municipio Distrital de Punchana y ESSALUD.

Estos dos asentamientos humanos viven justo donde la ciudad de Iquitos vierte sus aguas residuales, donde el Hospital de Essalud vierte sus residuos clínicos, donde el Camal vierte los residuos sólidos de animales beneficiados, etc.

Todas estas aguas en época de creciente inundan las casas, incluyendo la institución educativa inicial, generando afectaciones a la salud y al medio ambiente, intolerables en un país como el nuestro. No hay agua potable, no hay alcantarillado, no hay recojo de basura, y viven aproximadamente 2,000 personas entre ambos pueblos.

Pedro Tuanama, poblador  y en nombre de los afectados,  se presentó ante la Sala Civil de Loreto y contó el drama de vivir en esa zona, sin condiciones mínimas.

Se trata de un proceso que cuenta con el apoyo de la Parroquia La Inmaculada de Iquitos, el Vicariato de Iquitos y el Instituto de Defensa Legal. Los pobladores han decidido organizarse y movilizarse para exigir a las autoridades el respeto a su dignidad como personas, como seres humanos.

Ellos exigen: Que el Camal Municipal y EsSalud dejen de verter residuos sólidos y clínicos tóxicos. Atención médica a niños, ancianos, gestantes, jóvenes. Recojo de basura. Se implemente un sistema de agua y alcantarillado y se haga un acondicionamiento territorial, toda vez que el Municipio tiene 28 años de antigüedad y los asentamientos 20 años. (MIPR)