Asociación de Municipalidades se pronuncia sobre aplicación de Ley de Consulta Previa

-Consideran que prevendrá conflictos sociales.

-«Saludamos que este Gobierno aplique por primera vez la Ley porque el anterior régimen no le prestó atención», dijo el gerente general de la AMPE.

Respecto a la Ley de Consulta Previa, que se aplicará por primera vez en nuestra Región, la Asociación de Municipalidades del Perú -AMPE, se viene pronunciando, y destacan la importancia que se dé en las comunidades indígenas, donde se aplican los contratos de explotación de hidrocarburos.

El gerente general de la referida Asociación, Eduardo Carhuaricra, a través del pronunciamiento, expresa que esta consulta realmente no retrasa la inversión, sino que previene futuros conflictos sociales.

«Los conflictos sociales paralizan la inversión, pero no los mecanismos de prevención ni de participación ciudadana. Si ésta referida Ley se hubiera aplicado hace tres o cuatro años se hubiera evitado, en muchos casos, la alteración de la paz social, porque es mejor consensuar al principio que luego protestar cuando las inversiones ya están en marcha».

«Saludamos que este Gobierno haya aprobado la Ley de Consulta y que también la aplique por primera vez, porque el anterior régimen no le prestó atención. Esperamos que no sea un «diálogo de sordos», sino una conversación entre la empresa, el Estado, el ministerio de Energía y Minas y la ciudadanía.

Es muy importante que, en adelante, los ciudadanos participen en la toma de importantes decisiones para el bienestar común y las autoridades de las zonas de producción estén atentas para intervenir».

Asimismo, dejaron en claro que quienes van a tomar la decisión final, como el ministerio de Energía y Minas, deben saber escuchar los planteamientos, las propuestas, y atender las observaciones tanto de las autoridades locales como de la ciudadanía. (MIPR)