Asociación de comunidades nativas Kukama Kukamiria dan plazo de 20 días para que reinicien actividades de remediación

  • De tres lagos que aún siguen contaminados.

Mediante un pronunciamiento público remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a diferentes ministerios y a los medios de comunicación, autoridades y apus de nueve comunidades indígenas pertenecientes a la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria (Aconakku), están dando un plazo de 20 días, contados a partir del 2 de julio del presente año, para que se reinicien las actividades de remediación de tres lagos que aún siguen contaminados producto de los constantes derrames de petróleo que se han presentado en la región Loreto.
Las autoridades dan cuenta que luego del control territorial emplazado en Saramuro y Saramurillo, han identificado que los lagos de Batería 3, y Yanayacu Terminal del Lote 8 administrado por PLUSPETROL, aún siguen contaminados con crudo, porque no se hizo una correcta limpieza.
Señalan que como consecuencia de esa contaminación, tres pobladores ya han fallecido, entre ellos el Apu de la comunidad nativa Alfonso Ugarte, y que pese a los acuerdos arribados con la empresa PLUSPETROL Norte, no se concreta aún los trabajos de remediación.
Los indígenas solicitan el desarrollo de sus comunidades en condiciones salubres que garanticen una mejor calidad de vida, caso contrario volverán a tomar el control de sus territorios paralizando todas las actividades empresariales y del Estado peruano.
Suscriben el documento, las autoridades de las comunidades nativas: Alfonso Ugarte, Concordia, Berlín, Huallpa Isla, 18 de Julio, Buenos Aires, Nuevo Elmira, Ollanta, San José de Saramuro, y Saramurillo. (MIPR)