Asignación irregular

La lucha contra la corrupción debe empezar por casa y eso lo saben muy bien en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde ya deberían haber analizado que ciertos sistemas de seguridad de fuga de dineros públicos, no funciona.
En una información el Ministerio de Economía y Finanzas ha reiterado y reafirmado su compromiso de plena colaboración con los fiscales del Ministerio Público. Se refería a la investigación del caso ´Intocables Ediles de La Victoria´.
Se trata de denuncias que se repite en muchas municipalidades del país, pero que no reciben ese respaldo explícito del MEF, que sí es importante en la lucha contra la corrupción. El caso comprende denuncias por la asignación irregular de recursos para obras de la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el primer semestre del 2017.
Al respecto el ministerio de Economía ha expresado su total rechazo frente a cualquier acto de corrupción que pudieran haber cometido funcionarios o servidores de la entidad. Desde el inicio de las investigaciones el MEF colaboró con las diligencias llevadas a cabo por los fiscales, así como con el requerimiento de información solicitada, colaboración que mantendrá para esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables.
Esto nos hace recordar lo que acá en Loreto ciertos alcaldes han dicho como en “secreto a voces”, que para la aprobación de presupuestos tienen que dejar un 5 % en personajes de ciertos ministerios que no deben actuar solos, porque donde se aprueban finalmente los desembolsos es en el MEF.
Nos acordamos también de un caso de Ayacucho donde un alcalde distrital presentó grabaciones de cómo en el MEF le pedían un % del dinero para su obra de saneamiento, si bien los funcionarios implicados fueron denunciados, se desconoce si a partir de ese caso se han implementado medidas para reducir a su máxima expresión estos “negociados”.
Y volviendo a nuestra realidad, recordemos también el tema del alcantarillado de Iquitos, donde el MEF no observó para nada que se descuente a todos las municipalidades de Loreto, por una obra que se tenía que realizar en Iquitos. Vaya qué criterio técnico, ni demográfico, ni poblacionalmente justificado.
Pero, en una reciente nota nos dicen que el MEF lleva a cabo una gestión bajo los principios de eficiencia, integridad y tolerancia cero a la corrupción. Con ese objetivo, en agosto del 2019 se adecuó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) creando, entre otros, la Oficina General de Integridad Institucional y Riesgos operativos, responsable de asesorar y conducir los procesos en materia de integridad y lucha contra la corrupción, gestión de riesgos operativos y gestión de riesgos de desastres a nivel sectorial. Se espera resultados concretos.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email