“Así nos hayan determinado como hospital covid, ello no exime a EsSalud de velar por cada asegurado que tengan”

  • Dejó en claro la nueva directora del hospital regional de Loreto Dra. Joyce Rojas Vílchez.
  • Siendo que en el módulo covid ubicado a espaldas del regional, 60 camas han sido cedidas a pacientes de EsSalud.

No tendrían que ser “mal agradecidos” pues esa institución tiene altísimo presupuesto debido al aporte de las empresas.
Ayer murió en EsSalud el periodista Felipe Santiago Sánchez Ramírez, por falta de previsión en oxígeno como ha denunciado su esposa.
Causa extrañeza escuchar a la jefa del Cuerpo Médico de EsSalud, decir que el hospital regional y el centro modular deben asumir con responsabilidad el trabajo de los pacientes covid ya que han sido elegidos por el Minsa para ello.
¿O sea, EsSalud se quiere limpiar la cara diciendo que el regional es quién debe atender a todos los infectados y salvarlos? ¿Y qué ha hecho esa institución con el millonario presupuesto producto de los descuentos registrados a los trabajadores, por qué no han gestionado mayor dinero para comprar más plantas de oxigeno?
Sobre ese punto se le preguntó a la nueva directora del hospital regional, entre otros respecto a la situación general que se viene registrando en ese nosocomio.
¿Doctora si no estaría el hospital modular covid, se vería en los pasillos la misma aglomeración de pacientes que en la primera ola y por qué hay pacientes en camas ubicadas por la zona aledaña al área de emergencia?
-No sería la misma cantidad que hemos tenido en la primera ola. Todos tendrían un espacio y estarían en los pisos (ambientes) del nosocomio en donde serían atendidos si es que no habría el modular. Las personas que se ven en el pasillo de ingreso acá, son familiares de los pacientes, no son pacientes.
Los que están por la zona de emergencia ¿y el por qué se ponen por esos pasillos? Es porque el paciente debe estar en un ambiente ventilado, no cerrado. Sin embargo, en el área en sí de emergencia los espacios están cerrados. Entonces no podemos tener ahí a los pacientes, deben estar en ambientes ventilados, frescos.
¿Ya no hay camas en el hospital modular covid?

  • Sí hay. El detalle es la condición de salud con la que llegan los pacientes. Si el paciente ingresa con criterios para cama UCI no se va a ir a una cama de hospitalización del módulo. Hay 7 camas UCI habituales y hemos hecho una extendida donde hay 14 camas UCI con ventiladores, monitores, todo lo necesario y se han ampliado 2 más.
    Dos que son para pacientes a los que se les ex tuba, para los que mejoran y se deben quedar ahí para controlarlos hasta que empiecen a respirar por sí solos. Luego van a otro lugar porque su condición es de menor riesgo. Ese es el flujo.
    Los que están en emergencia ya no están tanto para el área de hospitalización sino para cuidados intermedios o una UCI, es algo dinámico. En este momento podría haber 0 disponibilidad, pero de pronto un paciente mejora o fallece, entonces queda libre y el que está en espera sube.
    ¿Eran 150 camas de hospitalización en el módulo covid, cuántas le han cedido a EsSalud?
    -EsSalud en estos momentos cuenta con 60 camas. Nosotros con 90 camas, de ellas no todas están ocupadas. Hay un tema importante acá que es el tema de recursos humanos, tenemos que incrementar el número. Como sector salud a nivel nacional y regional nuestra brecha en recursos humanos, es grande.
    ¿Y ustedes cuántas ocupan como hospital regional?
    -Están ocupadas 67 camas del hospital regional. Hay otro módulo que estamos viendo para ampliar, será para pacientes con criterio de hospitalización que no necesiten flujo alto, que no tengan criterios para UCI sino de hospitalización que son pocos los que viene con síntomas manejables.
    ¿Vimos a un paciente respirando a través de una especie de bolsa?
    -Esas son bolsas de reservorio, eso es cuando necesita mayor flujo de oxígeno. Se necesitan de 5 a 6 balones en 24 horas. La mayoría de pacientes que ingresan al hospital están bajo esa condición. Eso está pasando, por eso se da esa aparente aglomeración. Por la condición en que llegan ya no necesitan de una cama suave, como las de hospitalización sino una de mayor complejidad.
    ¿Y cómo están en el suministro de oxígeno?
    -Como hospital nuestra demanda de oxígeno se ha incrementado, pero ¿por qué se incrementa? No es porque tengamos 500 pacientes acá, sino que se incrementa por la condición en que llega el paciente, necesitando un mayor flujo de oxígeno.
    ¿Cuántos fallecidos hubo el último lunes?
    -Seis personas murieron. El domingo 10. El detalle está nuevamente en la condición en que llegan, incluso algunos ya llegan cadáveres a emergencia, otros a trauma shock. Una condición muy difícil.
    La jefa del Cuerpo Médico de EsSalud dice que el Minsa los nombró como hospital a ustedes, pero se supone que ellos por años cuentan con suculento presupuesto producto del aporte de los asegurados y deberían gestionar mejores implementos para atender bien a los asegurados y no entregarlos al regional ¿no?
    -Cada institución tiene una responsabilidad y acá así nos hayan determinado hospital covid, nosotros no somos 100% covid debido a que somos el único hospital de nivel III del Minsa. Tenemos el área de quemados, hemodiálisis, oncología, son áreas que no encuentran en otras partes. Así que trabajamos en la reorganización de los servicios en el hospital.
    EsSalud tiene su propia política, su propio sistema, su propio presupuesto ya que cada institución paga por cada servidor que labora ahí. Así nos hayan determinado hospital covid eso no los exime a ellos de velar por cada asegurado que tengan en su institución.
    De otro lado. ¿Ha hecho un corte administrativo a su ingreso?
    -Sí. Estamos verificando varias cosas específicamente en el tema de recursos humanos. Necesitamos ordenar porque si no está todo claro y ordenado, tampoco se puede avanzar. Todos los lunes a las 7 y 30 am nos reunimos con los funcionarios para que informen de la situación.
    Triste la partida de una profesional valiosa como la Dra. Teresa Mancilla Rodríguez ¿la conoció?
    -Sí. Una doctora muy linda y gran profesional, he trabajado con ella. Es una gran pérdida, no ha sido covid, ella contaba con un tema de salud desde hacía años. Nuestras sensibles condolencias a todos sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. (Luz Marina Herrera Lama).