«Así como los hombres, las mujeres indígenas también están muriendo por contaminación»

– Expresó madre indígena de Feconaco
– Expresó al recordarse este 05 de Setiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena. IMG_7281

Un día en que las mujeres indígenas de Loreto, sobre todo las de las que viven en zonas de donde se extrae el petróleo, no tienen nada que celebrar puesto que ellas y sus hijos eternamente continúan olvidadas, invisibles para un gobierno central que envía presupuesto del 10% del canon para mejorar su calidad de vida, pero que inaceptablemente ese dinero es distorsionado en otros gastos que nada tienen que ver con la inversión en actividades que lleven desarrollo a las comunidades originarias.
Si algunos varones de esas comunidades logran llegar a Iquitos a continuar estudios superiores, aunque en un marco de miseria incomprensible, difícilmente llegan mujeres a nutrirse de mayores conocimientos. Sobre el cinco de setiembre se entrevistó a la Madre Indígena de Feconaco, que en su dialecto (traducido) expresó lo siguiente:
«No hay ni un solo interés del Estado en respetar nuestros derechos que nos asisten como indígenas. Más bien se promueve que la empresa Pluspetrol siga botando y contaminando nuestros ríos con petróleo. Las mujeres indígenas, así como los varones, están muriendo por causa de la contaminación. Ya estamos tomando acciones firmes para que la Pluspetrol y el gobierno regional no sigan con esos abusos. Tengo esperanza que consigan un espacio para alzar mi voz de protesta en la COP20 que será en Lima en diciembre», señaló la Madre Indígena.