Asesores pedirán destitución del presidente de Petroperú por frases ofensivas a los comuneros

  • Declaró para este medio de comunicación el líder indígena José Fachín.

Y esto debido a que Carlos Paredes Lanatta, se expresó peyorativamente tanto en medios locales, como de alcance nacional respecto a quienes, para él, estarían rompiendo cada cierto tiempo partes del oleoducto norperuano.
Antes de dar a conocer ese próximo pedido, Fachín habló de la decisión adoptada por los grupos que impulsan la paralización de los ríos, así como de la Estación Cinco y Saramiriza.
“Ya se ha sido flexible como señal de predisposición al diálogo el liberar la zona de Nauta y Saramuro que la PCM solicitó no cerrar. Pero ahora, de no haber predisposición al diálogo por parte de ellos y actitudes como sacar un pronunciamiento irreal; se radicalizará todo. Incluso se cerrará Saramuro.
Yo fui a hacer las consultas en todas las zonas del acuerdo para dialogar en San Lorenzo, el martes 16 de julio. No fui a decir que se levantaba la paralización, no sabemos por qué la PCM emitió ese comunicado. La regla era que el equipo de técnicos tenga todo listo para el diálogo en San Lorenzo, mientras yo hacía la consulta.
Las federaciones no aceptaron levantar la medida de lucha porque no confían en el Estado. Ellos tienen doble discurso, una cosa dicen acá y otra se van a decir al centralismo. Ahora Defensoría intermediará para que el diálogo se dé en Iquitos, para que de una vez se llegue a una solución concreta, ellos ya conocen las demandas de los pueblos.
Pero el inicio del diálogo, que quede en claro, no significa que se levanta la medida de lucha. Lo que sí se desea después es ir con el ministro hasta la estación cinco para ahí levantar un acta y que todo quede correctamente y luego no digan que han malogrado los equipos, que se ha pedido tal o cual cosa. Todo está bien resguardado”, expresó Fachín Ruiz.
¿Y qué podría responder frente a los calificativos del presidente de Petroperú?
-En primer lugar, que se rectifique y en segundo lugar se pedirá su destitución porque se ha expresado muy mal de nuestros hermanos y de nuestros pueblos.

14 comentarios en “Asesores pedirán destitución del presidente de Petroperú por frases ofensivas a los comuneros

  1. Que se creen estos sacha indígenas, quién o quienes están detrás de todo?…simple señores, detrás de todo están estos ociosos, haraganes de dirigentes que dicen representar a los pueblos indígenas; estos «dirigentes» viven bien a costa de la población indígena que sí viven en extrema pobreza. Se benefician con lo que sangran al estado, encima que están jodiendo cortando la tubería del oleoducto, no dejan entrar a arreglar a los trabajadores, quieren plata fácil…no señores vayan a trabajar si quieren vivir bien…suden la camiseta por el PERÚ y no estén engañando a sus pobladores.

  2. Estoy de acuerdo con la opinión del presidente de Petroperu, estas personas que se hacen llamar indígenas, instruido por sus dirigentes están acostumbrados a que la empresa los de dinero a cambio de un echo que ellos provocan, así que no quiera tapar el sol con un dedo este tal fáchin, que ya toda la población de iquitos está cansada de sus modo de vida, porque perjudican a las familias loretanas, cada vez que rompen los tubos.

  3. Seudo indígenas. Nadie cree a estos Sacha líderes. Vayan a trabajar y no ganen dinero a costa del estado.

  4. Es cierto lo que dice este señor de Petroperu, los verdaderos indígenas son manejados, aprovechan de su ignorancia son uds los sacha indígenas que malogran las tuberías y por lo tanto es su responsabilidad la contaminación de los ríos y toda la fauna, no les interesa que mejore el nivel de vida de los verdaderos indígenas, sólo les interesa llenarse los bolsillos tanto para sus beneficios personales y para seguir teniendo presupuesto para las ongs dizque defensores del medio ambiente y así seguir jodiendo en todo el Perú, deberían agarrarle a todos estos defensores «ratas» y deportar les a Venezuela.

  5. Deberían sacar a la luz, donde nació Fachin, como vive y como vive su familia y otros de su entorno, donde ha estudiado y que profesión tiene, porque no hecen esto los que dizque dicen la verdad e intocables medios de comunicación a los que nunca se les acaba la impunidad. Deberían publicar su vida de estos sacha dirigentes que andan metidos jodiendo en todo el Perú, así como publican su vida de los congresistas.

  6. Imbéciles llamando indígenas o sacha inca ustedes que carajos son mrd ??????ignorantes

  7. ESTE FACHIN SACHA SIGUE CON SUS COJUDESAS Y OTROS IGNORANTES CREYENDOLE TODO LO Q DICE. A SARAMURO ZONA ALTA LES TIENE ENGAÑANDOLES Q LASTIMA POR ELLOS

  8. marcos 17/07/2019

    AMIGO FACHIN CON EL RESPETO QUE TE MERECES PIDA TRABAJO NO PIDAS SACAR A NADIES POR DECIRTE LA VERDAD QUE ERES UN VIVIDOR VIVES ENGAÑANDO A TUS HERMANO NATIVOS, TU Y LOS DEMAS LLAMADOS LIDERES INDIGENAS SE DAN LA GRAN VIDA CON LA PLATA QUE LES DAN LAS EMPRESAS PETROLERAS AHORA QUIERN CHOCAR CON EL ESTADO NO SE PASEN DE SINVERGUENZAS MIENTRAS LOS HERMANOS NATIVOS VIVIENDO SUSU REALIDAD LES EXORTO A LOS HERMANOS NATIVOS QUE HABRAN SUS HOJOS Y NO SE DEJEN SEGIR ENGAÑANDO POR ESTOS SINVERGUENZAS DE LLAMADOS LIDERES PIDAN SUSU ACHA Y SUS MACHETES Y LARGUENSE A TRABAJAR, NO ESTEN TRAENDO ATRASO AL PERU LA MINERIA E INDUSTRIA ES DESARROLLO Y PROGRESO.

  9. Que vergüenza ajena, se siente al ver tanto vividor y delincuentes que se hacen llamar dirigentes, Apus, que a propósitos ni tienen pinta de ser de esos lugares, que solo van a manipular a los verdaderos hermanos indígenas, que por inocencia, desconocimiento y falta de experiencia en estos temas caen en la avaricia de estos mercenarios. Esta contaminación no hubiera llegado a nuestros ríos, si hubieran permitido que intervenga la empresa especialista, pero como su ambición de estas lacras por el dinero fácil les gano y ahora vienen a decir que petroperú tiene la culpa. Estado Peruano hasta cuando vamos a seguir siendo extorsionados por un grupo de delincuentes, actúen, metan les a la cárcel a todos eso revoltosos vividores, verán que después de eso no volverán a ser lo mismo. Ya esta bueno de que siempre estén parando las labores de nuestros hermanos de iquitos y otros distritos aledaños. ¡CÁRCEL A TODOS ESTOS DELINCUENTES! ¡PETROLEROS UNIDOS!

  10. He leído los comentarios anteriores. Todos coinciden en desconfiar de este Fachín transculturado y por consiguiente un deficiente en interculturalidad para los pueblos que dice representar. Dignas organizaciones indígenas, designen a un mejor intermediario en interculturalidad, hay que avanzar en la tendencia histórica hacia la República Democrática del Perú Pluricultural, la Nación Wampís y otras, ya están dando los primeros pasos. Todas estas rivalidades de dimes y diretes, solo están distrayendo contra la construcción de la historia. Pues el Gobierno se mantiene en el marco de la Constitución Neoliberal Fujimorista, de aquí no se va a mover sino para ordenar la represión “constitucional” fácilmente a pueblos que ya están desprestigiados por sus errores de pedir y recibir asistencia en dinero en efectivo. Eso de “radicalizar” las luchas, es un anticipado error estratégico, de sangrientas consecuencias. Si la Constitución Neoliberal Fujimorista es el instrumento legal estratégico del Gobierno, entonces la estrategia de las luchas indígenas deberá ser el Referendo para un Diálogo Constituyente que convierta las propuestas indígenas en contenidos de una nueva Constitución. Dejen ya las mecedoras de los “diálogos” sean donde sean. Dejen ya acusándose mutuamente. El problema central es la CONTAMINACIÓN, que sufren los verdaderos indígenas, pero cuya solución se está demorando por tanto dimes y diretes.

  11. Estoy de acuerdo con la versión del presidente de petroperu x q le dijo su verdad ese fachin y su cúpula son una tira de vividores

  12. El espacio político que ocupa la Burocracia Indígena Petrolera, a ésta le queda muy grande para la talla mediocre de cada «dirigente» indígena. Pero, entonces, ¿ quiénes otros, con identidad cultural étnica y geográfica amazónica, son capaces de ocupar tan estratégico espacio político de liderar interculturalmente las reivindicaciones entre nuestras raíces étnicas amazónicas y este caduco Estado de colonialidad ?.Debemos RESISTIR RECHAZANDO a las tácticas de degenerar a los pueblos originarios y a sus territorios orientadas a la estrategia de minería amazónica.

Los comentarios están cerrados.