Asesinan a ex dirigente del FREDESAA

-Con premeditación, alevosía y ventaja

-Crimen pasional en Lagunas, hechos ocurrieron en plena Plaza de Armas cuando estaba siendo inaugurada, a pocos pasos de la comisaría.

-Ex dirigente del Fredesaa, de tendencia Trotskista, murió prácticamente degollado por iracundo hombre cargado de celos.

Todo hace indicar que la premonición se hizo realidad, como en la novela de Gabriel García Márquez «Crónica de una muerte anunciada», pues según diversos testimonios SEGUNDO ELIGIO RUBIO MURAYARI  (23)   hacía varios días  maldecía a su ex enamorada  ZIGUI GUERRA ( 22 )  y manifestaba con rabia descomunal que en cualquier momento la iba a matar a ella y su pareja LUIS DEL AGUILA VELA.  En efecto así sucedió.

De acuerdo a diversos testimonios recogidos, promediaban las 02:40 horas de la madrugada del jueves 26, cuando apareció raudo y endemoniado Segundo Eligio Rubio Murayari, cuchillo en mano, para atacar por la espalda a Luis del Aguila Vela hundiéndole varios cuchillazos en la espalda y en la yugular, para inmediatamente agarrárselas con Zigui Guerra y hacer lo mismo con toda crueldad.

Los terribles hechos se registraron en plena Plaza de Armas de la localidad de Lagunas, capital del distrito de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, cuando precisamente se desarrollaba una fiesta por su inauguración.  Al criminal no le importó que centenares de pobladores estaban allí impávidos, impotentes y totalmente sorprendidos ante el actuar alevoso y desencajado de Rubio Murayari.  La plaza de armas se volvió un inmenso charco de sangre, los pobladores atinaron a trasladar a la pareja totalmente desangrada hasta el Centro de Salud de Lagunas, a donde llegaron cadáveres.

Todo se volvió confusión y consternación. La Orquesta «Saturno» que llegó de Yurimaguas para animar la fiesta, dejó de tocar.  Mientras tanto la policía que estaba a pocos metros procedió a la inmediata detención del asesino.  Se formaron varias turbas de gente que pretendían sacar a Rubio Murayari de la comisaría con el fin de ajusticiarlo.  Se vivieron momentos de tensión, los miembros de la Policía Nacional del Perú tuvieron que hacer varias ráfagas de disparos al aire para controlar al pueblo enardecido.

Luis del Aguila Vela (35)  se desempeñaba como Director del Colegio 62019, conocido como «El Porteño» de Lagunas. Se graduó de profesor en el Instituto Superior Pedagógico de Yurimaguas «Elías Olázar».  Fue sindicalista, político y luchador social.  Fue dirigente del SUTE Alto Amazonas y de Lagunas.  Fue también uno de los dirigentes más activos del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA). Precisamente en la histórica huelga de octubre del 2004 le cupo una gran responsabilidad y por su batallar vehemente incluso tuvo que pasar semanas en la clandestinidad por la requesitoria que pendía sobre su cabeza.

Militó por largos años en un partido político de izquierda (El POMR – Partido Obrero Marxista Leninista – Por la Reconstrucción de la IV  Internacional, de tendencia Trotskista).  Del Aguila Vela, perteneció siempre a las alas más radicales de los movimientos sociales y políticos.  Fue un hombre de mucha inteligencia y muy confrontacional.  Su cónyuge Elena Isuiza Rengifo, labora como docente en el Instituto Agropecuario de Yurimaguas.

El criminal hasta hace poco era estudiante de la nocturna en el Centro de Variante Agropecuaria  Lorenzo Lucero.  Según las versiones recogidas su enamorada lo había dejado por su adicción a las drogas, por lo que él no soportaba el despecho y planeó los macabros asesinatos (las cuchilladas despiadadas).  El asesino es hijo del conocido enfermero del Centro de Salud de Lagunas Eligio Rubio.  El asesino perteneció a las brigadas especiales del ejército peruano de combatientes en el VRAE y precisamente estuvo en la famosa emboscada de Tintaytunku, donde fallecieron 16 soldados (incluyendo varios de la localidad de Lagunas), pero en aquella oportunidad Rubio Murayari salió ileso.  Las cuchilladas que propinó a la pareja fueron hechas con toda precisión

profesional:  a Luis del Aguila Vela, le clavó en el cuello y a Zigui Guerra en el mismísimo corazón.

Al mediodía de ayer jueves, miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional llegados especialmente desde Yurimaguas procedieron al levantamiento de los cadáveres, mientras se efectuaban las primeras diligencias.  Para ayer mismo en horas de la noche estaba previsto el traslado de Luis del Aguila Vela hasta la ciudad de Yurimaguas, donde será enterrado, mientras que Zigui Guerra será sepultada en su natal Lagunas.

El crimen ha conmocionado a toda la población de la provincia de Alto Amazonas, registrándose terribles escenas de dolor con la esposa del occiso y su señora madre Norma Luz Vela Linares, profesora cesante y moradora del populoso barrio «La Loma» en Yurimaguas.