– Dirigentes de asentamientos de San Juan Bautista juraron defender la soberanía energética de la región en sede del Gobierno Regional de Loreto.

– Hoy (martes 11 de agosto) la ciudad de Iquitos será escenario de nueva movilización en defensa del Lote 192. Concentración será en la Plaza 28 de Julio a partir de las 3 p.m._MG_1681

En el marco de las acciones de lucha por la defensa de la soberanía energética de la región Loreto y el Lote 192, decenas de dirigentes integrantes de distintos asentamientos humanos de la ciudad de Iquitos juramentaron su compromiso de defender los recursos naturales de la región y evitar que este importante lote petrolero vuelva a manos de Pluspetrol.

Los dirigentes representaban a AA.HH. como “Las Brisas”, “Los Gedeones”, “Valentín Paniagua”, “31 de agosto”, “Virgen de Loreto”, “Maravilla del mundo”, “Ollanta Humala Tasso”, “Nadine Heredia Alarcón”, “Mamá Irene”, “Santa Rosa de Lima”, “30 de agosto”, “9 de abril”, “San Cirilo”, “Cruz del sur” , “18 de agosto”, “Vida nueva”, “San Julián”; “14 de noviembre”, “9 de marzo”, “Inca Manco Kali”, “San Pablo de La Luz” y “24 de mayo”.

Como se sabe el Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis apoya la acción de lucha iniciada por el pueblo kichwa y resaltó que para llegar al gobierno regional, tomó las grandes necesidades de este pueblo. “Por eso tengo que defender el sueño de Loreto. Tengo un compromiso moral con ustedes, aún cuando estamos en tiempo difíciles. Estoy tomando el camino más largo. Sé que se vienen grandes jornadas de lucha. Más de 6 mil personas podrían quedarse sin empleo si el Gobierno Central no entrega el Lote 192 a Petroperú. Ese lote tiene ser de los peruanos. Estoy defendiendo la economía de Loreto, y les pido a ustedes que abracemos una sola bandera como señal de que Loreto nunca debe soltar sus propios recursos”; expresó.

Al respecto, los dirigentes vecinales coincidieron con el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) en la necesidad de que el Lote 192, el más importante del país, pase a manos de la empresa estatal Petroperú cuando las operaciones de Pluspetrol concluyan próximamente, ante el desinterés mostrado por las empresas extranjeras postoras al no presentar sus propuestas técnicas en la última licitación pública.

“El pueblo lo va apoyar señor presidente Fernando Meléndez en todo momento. Estaremos junto con el GORE Loreto defendiendo la soberanía energética y los recursos naturales de nuestra región”; manifestó Percy Panduro, representante de los asentamientos de la Aprosfildah.

Al respecto, la máxima autoridad regional destacó el compromiso mostrado por los pobladores de los asentamientos humanos de San Juan Bautista en la defensa de los intereses de la región, y en la preocupación por las consecuencias en la economía debido a la reducción del canon petrolero.

“Hoy está en riesgo la economía de Iquitos. Esto se va a sentir también en el hermano mototaxista, en la vivandera. Todos nos vamos a afectar con esto. El pueblo loretano ya no quiere que Pluspetrol continúe en el Lote 192. Es una oportunidad para que Petroperú administre nuestros recursos”; refirió Meléndez Celis.