Aseguran financiar

En las últimas 48 horas han surgido una tras otra noticias sobre decisiones de ministerios del gobierno central respecto a las exigencias de las federaciones indígenas de las cinco cuencas en base a los derechos que les asiste, tanto a nivel de país como internacionalmente.
Una de ellas es el anuncio del Ministerio de Energía y Minas de financiar el Estudio Técnico Independiente/ETI, para la remediación ambiental de los Lotes 192 (ex 1AB) y 8, ubicados en nuestra región Loreto. Con el agregado que han fijado para el 14 de agosto reunirse acá para dar a conocer el presupuesto y procedimientos.
Esto del estudio independiente lo han venido exigiendo a través de sus luchas; sin embargo, esta vez se haría posible. Así se conoció de manera oficial por el mismo Ministerio de Energía y Minas, a través de su boletín de noticias virtuales.
Donde se hace referencia que fue lo tratado con la comisión de Apus de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes/FECONACO que viajaron a Lima para buscar soluciones a los problemas de su zona.
Recordemos que el presidente de esta federación, Lic. Eduardo Montero García, informó de este viaje luego que se rompió el diálogo con la PCM y la empresa petrolera Pluspetrol, y lo que esperan también es que las conversaciones pacíficas se restablezcan.
Específicamente sobre el ETI, fue el mismo ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien les dio la buena noticia, en una reunión gestionada por el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien estuvo con los Apus del río Corrientes.
“Producto del diálogo quedó acordada la elaboración del ETI con el objetivo de proponer lineamientos estratégicos para la remediación de los impactos causados por las operaciones petroleras”, señaló el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Y aseguró que se contará con la participación de las comunidades ubicadas en esa zona.
Ísmodes explicó que el Minem financia la realización del ETI como un mecanismo que genere confianza y contribuya con la remediación ambiental de los Lotes 192 y 8. En este sentido, a la fecha se encuentra en ejecución el ETI para el Lote 192, a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con recursos financieros transferidos por el Minem. Confirmaron reuniones para el 30 de julio y 14 de agosto. Todavía lo estamos asimilando. Parece que la cosa va en serio.

Comments are closed.