Artistas loretanos iniciaron trabajos de mural de petroglifos de Balsapuerto

-Miguel Tapullima, Frank Dávila y Shedon Mozombite son los encargados de plasmar figuras milimétricamente

Un privilegio. Así lo toman los artistas loretanos Miguel Tapullima, Frank Dávila y Shedon Mozombite, plasmar descubrimientos arqueológicos amazónicos en un mural que está ubicado en el interior de la Dirección Regional de Cultura, los trabajos ya se iniciaron y los encontramos en plena faena artística.

«Esto es un trabajo nuevo porque nunca nos imaginamos trabajar con algo que se había descubierto como es la arqueología,  porque si bien dicen que en la Amazonía no hay arqueología, quizás por eso nos hemos embarcado en este proyecto con Santiago Rivas,  en querer conocer y ser parte de este descubrimiento que Santiago está realizando. Nosotros venimos  trabajando, sacando a escala los dibujos, o sea estamos plasmando  lo que Santiago ha calcado directamente de las piedras, de los petroglifos de Balsapuerto, nosotros  estamos planteándole en la pared y estamos sacándolo milimétricamente», explica Miguel Tapullima (escultor).

 

Háblanos un poco sobre la técnica

Estamos trabajando con la técnica básica, lo que nos enseñaron en Bellas Artes, por medio de cuadrículas,  eso estamos trabajando en una escala de 10 centímetros y luego lo pasamos a una hoja  milimétricamente que es de 2 a 3 centímetros.

 

Quiénes están participando

Los artistas que están participando conmigo son Frank Dávila,  Shedon Mozombite (pintores) y el que les habla (escultor)

 

Cómo va la evolución del trabajo, hasta cuándo será la presentación

Por el momento, del 100% estamos en un 30% porque todavía no hemos terminado de copiar los calcos de los dibujos de los calcos que hizo Santiago, en dos semanas más estaremos culminando con los dibujos.

 

Miguel, estos no son los únicos trabajos que vienen realizando, ya estuvieron en grandes proyectos como las esculturas de la Mariscal Cáceres, el mural de Electro Oriente en 3D,  hay varias cosas  que están haciendo y buscan la oportunidad que se muestre el verdadero trabajo de los artistas y están involucrados en el tema de cultura e identidad amazónica.

Es por eso que decidimos trabajar con Santiago,  quizás para sobresalir un poco más porque en algunos trabajos que hemos estado realizando no hemos tenido ni las gracias, digamos, por haber hecho, solamente se dignaron a saber quién agarró el contrato, mas no se fueron donde los verdaderos artistas o averiguado quiénes realizaron el trabajo.

 

En esta ocasión Santiago nos brinda la oportunidad de hacer el trabajo, la exposición y que se presente quien realmente ha realizado el mural de los petroglifos.

 

Es lamentable que el tema cultura no esté en los planes de las autoridades, llena de rabia ver cómo en otras partes apuestan por nuestra cultura y acá no

Eso es muy cierto, los artistas necesitamos de un presupuesto, pero acá a las autoridades no les interesa apostar por un proyecto cultura que buscamos realizar.

 

Por ejemplo, el tema pendiente es el museo. La construcción de ese muro, qué opinión tienes

Es lamentable haber destruido una casa tan antigua en vez de buscar conocedores, incluso el mismo mural del Calvo se encuentra en el parque zonal deteriorándose, sin buscar profesionales que lo puedan restaurar, ahora, el terreno se encuentra abandonado y sea una cochera,  es una pena realmente, ese local está en un lugar céntrico que hubiera sido más bonito que lo restauraran que haberlo demolido

 

No dudó en pedir ese apoyo y respaldo no sólo de las autoridades, sino también de la población, la misma que desde un primer momento debe sentirse identificada con sus artistas. «Pedir más que todo que apoyen y respalden a sus artistas (autoridades y comunidad)  y se puede trabajar a la par». (MIP)