Artista loretano Gino Ceccarelli presenta su portafolio de artista

-Hoy a las 7:30 p.m. en la DRC

El reconocido artista plástico loretano Gino Ceccarelli, estará presentando su portafolio de artista en la que compartirá con nosotros experiencias y anécdotas vividas durante su larga trayectoria cultural, además de presentarnos su más reciente obra «Ceccarelli».

Gino Ceccarelli (Amazonía peruana, 1960) es un artista que se fue creando de modo natural, encontrando su vocación en forma muy temprana, desde aquellos tiempos en que abandonó su lugar de nacimiento. En un sincretismo de urbe y bosque, de modernidad y tradición, se inició en las historias de yacurunas y runamulas, de cantos rituales y lunas copulantes, de ayahuasca y árboles que tienen madre. Aquél fue su mejor bagaje académico y experimental.

 

Sus posteriores estudios en la Escuela de Bellas Artes, su oficio de caricaturista en memorables medios de prensa escrita como Extra, Caballo Rojo y Monos y Monadas simplemente fueron preparándolo para su principal vocación. De su obra, destaca una pintura mural de 540 metros cuadrados que se encuentra en Francia. Ha participado como artista plástico de exposiciones colectivas e individuales en más de 20 países. Ha realizado murales de gran reconocimiento en Paris, donde vivió por más de 15 años. Entre sus enormes contribuciones al arte, se encuentra el haber formado parte del conjunto Iberoamérica Pinta. De esta experiencia, la exposición itinerante «Iberoamérica pinta» recorrió entre los años 1997 y 2000 diversos países con oleos representativos, entre las cuales se encontraba su obra.

 

Ceccarelli ha compartido permanentemente ideas y reflexiones sobre cultura, en las que ha contribuido decididamente. Ha trabajado como investigador bibliográfico de la pintura amazónica (la cual expuso en diversos libros especializados, como el de la exposición colectiva «La Soga de los Muertos, el cantar desconocido del Ayahuasca», del año 2005). Ha trabajado como profesor de pintura e historia del Arte. Ha sido director de la filial amazónica del INC-Loreto, ahora Ministerio de Cultura, entre el año 2003 y el año 2007, donde dejó un recuerdo siempre concreto sobre su apuesta por la causa regional. Además, ha tenido importante papel como articulista de opinión en medios nacionales y amazónicos, además de haber participado como viajero infatigable y cronista de su tiempo y su contexto. Por si fuera poco, es columnista-blogger en Diario de IQT con su divertido y corrosivo espacio Iquiteando.  Desde hace 30 años su obra se inspira en los mitos y leyendas de la Amazonía y en la cosmogonía de las diversas culturas que en ella habitan. (MIP)

3 comentarios en “Artista loretano Gino Ceccarelli presenta su portafolio de artista

  1. Que importante es que mas artistas, se unan a la causa de recobrar las costumbres de nuestras Etnias que se están perdiendo en el tiempo. y así poder re valorar y ver la importancia que tienen en la actualidad, para solucionar los problemas socio-ambientales en el Perú y por que no en el mundo entero.

Los comentarios están cerrados.