Artesanas venderán sus productos a diseñador artesanal de Bélgica

  • Regidora, Daniela Aréstegui Pezini, de la comisión permanente de Turismo

 

 

Un negocio que se va cerrando tras la visita a Iquitos del diseñador artesanal del país de Bélgica, Samuray Martins, quien hace varios días fue declarado Huésped Ilustre por el alcalde de la comuna de Maynas.

“El vende a nivel del mundo, compra 25,000 piezas de artesanía, y trabaja para una marca internacional. Promperú lo invitó a través de Promperú Bélgica ponen en la vanguardia”, narró la regidora Daniela Aréstegui Pezini, de la comisión permanente de Turismo.

“Siempre han trabajado Alpaca, nunca habían trabajado fibras, ni semillas, sino que a través de nuestro concurso hubo una capacitación por el Día del Artesano.  En aquella capacitación lo organizaban Mincetur, Promperú y otros. Ahí fue donde nos conocimos con la diseñadora Natalia Gonzales y ella fue la que nos puso en contacto con Samuray”, revela con emoción Aréstegui.

Aclaró que en esta gestión también hay un tema de voluntad política porque compartieron gastos tanto Mincetur, Dircetura y la Municipalidad provincial de Maynas.

“El deseñador artesanal Samuray va a hacer pedidos, va a trabajar diseños, se van a mejorar algunas bolsas, carteras, nuestras capacitadoras van a intervenir. Él va a hacer diferentes pedidos”, señaló la regidora de la comisión de Turismo.

“A las asociaciones tenemos que formalizarlas ya no solamente con el Registro Nacional de Artesanos (RNA), sino también formalizar las asociaciones porque los pedidos los van a pagar directo a los artesanos. Por eso esto es muy emocionante. En San Juan solo podíamos capacitarlos y conectarlos, pero este sueño va más allá de lo pensado acá en Maynas”.

Sobre la participación de artesanos de otros tipos de productos, manifestó, “Primero vamos a trabajar bien en lo que es Maynas, y después vamos a extender. La idea es que podamos crecer, y gracias al alcalde Francisco Sanjurjo porque aquí hay un tema de voluntad política. Eso es así”. (Diana López M.)