Artesanas shipibas presentarán marca en Expoamazónica 2013

-Provienen del río Pisqui en la cordillera azul

Las artesanas shipibas del departamento de Loreto que viven en la cuenca del río Pisqui y que trabajan desde hace tres años en la revaloración cultural de sus artesanías, junto al equipo técnico del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), presentarán más de 200 productos artesanales  en la Expoamazónica 2013.

La feria Expoamazónica 2013 es también el espacio escogido por las artesanas, que ya venden a mercados solidarios del Perú y Estados Unidos, para presentar en sociedad su imagen de marca, la cual a partir de la fecha identificará todos los trabajos artesanales caracterizados por trazos y líneas multicolores del estilo shipibo.

Las tres mujeres artesanas representantes de la asociación que viven en las comunidades de La Cumbre, Manco Cápac y San Luis de Charashmaná en la Zona de Amortiguamiento o zona contigua al PNCAZ, iniciaron su viaje hacia la capital del departamento de Loreto desde el pasado jueves, fecha en la que abastecidas con sus productos artesanales, salieron de la cuenca del río Pisqui para llevar sus telares, cerámicas, pulseras, bolsos, camisas, coronas, cushmas (traje ceremonial para varón) y pampanillas (telares que las mujeres usan como faldas) hacia la feria más grande de la Amazonía peruana.

Durante el evento, las artesanas shipibas realizarán una demostración del proceso de elaboración de sus telares y permitirán que los asistentes a la feria conozcan los distintos tipos de puntos que usan en los bordados de sus prendas. Las artesanas shipibas elaboran sus prendas a mano y la decoración  se basa en los diseños conocidos como kené, en los cuales se representa la cosmología, los sistemas de conocimiento y la estética del pueblo shipibo. Cada objeto y prenda es única, ya que las artesanas no utilizan un modelo patrón determinado para sus trazos en bordados o pinturas, sino que lo realizan a partir de las visiones del kené que les fueron enseñadas a reconocer desde su infancia. (WGN)

One thought on “Artesanas shipibas presentarán marca en Expoamazónica 2013

  1. Muchos éxitos a las Titas en esta nueva experiencia…..y que no olviden que el Parque Nacional Cordillera Azul …ES DE TODOS…
    Trabajo conjunto entre el Parque Nacional Cordillera Azul y las Comunidades vecinas….Las Áreas Naturales Protegidas….SI SOMOS UNA OPORTUNIDAD DE VIDA…