Arqueólogos y artistas loretanos se unen para presentar trabajo del revelado de los calcos de los petroglifos

Encontrados durante los años 99 al 2001 en Balsapuerto

Para la próxima semana está previsto el inicio de los trabajos de la elaboración de una instalación de los petroglifos que fueron encontrados en Balsapuerto, durante los años 1999 al 2001, con la incursión de conocidos arqueólogos como Newman Aguilar, Santiago Riva (en aquella época recién jóvenes graduados) así como el arqueólogo chileno Alexis Reinoso. Ellos con el apoyo incondicional de los pobladores Shawis de la etnia Chayahuita) encontraron los petroglifos, los cuales se encontraban impresos en rocas.

“El proyecto es interesante, porque antes de exponer la figura de todos los petroglifos que existen en Balsapuerto, en el frontis de la galería de arte contemporáneo, se va a realizar el trabajo del revelado de los calcos que hicimos sobre las rocas y pasarlos a una escala milimétrica, esta pared va a servir en un primer momento de soporte para pegar todos los calcos a escala natural que hemos reproducido en el campo, con un cuadriculado de cada 10 centímetros pegados sobre la pared vamos a trabajar las figuras a escala milimétrica”, explica Santiago Riva.

Todo esto es un trabajo que sigue una metodología para poder reproducir los petroglifos a una escala gráfica y visible. Para ello participarán en este proyecto del revelado de los calcos de los petroglifos los jóvenes artistas de CUMACA, así como los arqueólogos loretanos Santiago Riva, de la DRC, y Mónica Panaifo, quien radica en Holanda pero viene a Iquitos.

Santiago Riva explica que calcula que a fines de enero o primera semana de febrero, estará listo este mural para la presentación. “Nos va a demorar, por lo menos, todo el revelado de los calcos unas dos semana, y sobre eso ya se va a tener la pared disponible y las figuras más resaltantes, para que los artistas desarrollen su creatividad, plasmando los diseños que se han reproducido de las mangas de plásticos que son los soportes que han permitido calcar las figuras de las rocas”.

Es una buena oportunidad para que la población conozca y aprecie estos petroglifos que fueron descubiertos durante los años 99 al 2001, después de ello hubo otros proyectos en el 2004 y 2006, y en el 2011 tuvieron los dos últimos ingresos a la zona.

Pero este no es el único proyecto donde vienen trabajando estos investigadores, pues para febrero del 2012 presentarán un proyecto de investigación arqueológica en la cuenca del Paranapura, que involucra Balsapuerto permitiendo contribuir a rescatar mayor información arqueológica de la zona.  Y estos calcos van a permitir ir pensando en la cultura arqueológica de ese territorio. Este proyecto lo presentaremos  en codirección del profesor Guiseppi Orefici y van a buscar el apoyo de las autoridades de Loreto, nacional, así como de Europa, específicamente con Italia a través de la ong Terra Nuova. (MIP)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email