Apus Urarinas exigen que docentes de secundaria asignados a colegios, no retornen más por atrevidos

  • Y por no manejar la Lengua Urarina a fin que los alumnos los entiendan.
  • También piden a Defensoría de Pueblo resultados sobre memorial enviado hace tiempo.


Donde la comunidad de “Nuevo Porvenir” le dio a conocer la pérdida de un yate y falta de personal en puesto de salud.
Recuerdan que entregaron un memorial a la Defensoría del Pueblo para que les dé una solución en torno a que el puesto de salud de la comunidad “Nuevo Porvenir”, a la fecha sigue sin contar con personal y sin que nadie se haya hecho responsable sobre la pérdida del yate y motor del puesto de salud.
Bienes que habría hecho perder un trabajador de turno, pero hasta la fecha Defensoría del Pueblo no les entrega resultado sobre el pedido. “Defensoría tomó nota de los números de celular y correo electrónico de la Federación para supuestamente comunicarnos de algún resultado y hasta la fecha no tenemos nada. ¿Si hasta Defensoría del Pueblo nos deja de lado a dónde tendremos que acudir?” interrogan los Apus del pueblo Urarina/río Corrientes.
Agregan que el pasado 30 de marzo se reunieron para pedir que se les atienda con sus maestros bilingües, las comunidades perjudicadas por Ugel Loreto Nauta que ha enviado a docentes que no son lengua hablantes de los pueblos Urarinas. “Por ello enviamos un memorial rechazando a los maestros que fueron adjudicados sin constancia de lengua originaria que es uno de los requisitos para la contratación” acotan.
Mencionan que en la comunidad Nativa “Nuevo Progreso” la institución educativa es unidocente, siendo que ADJUDICARON plaza a un profesor Cukama. En la comunidad Nativa “Nueva Alianza” pueblo Urarina, también es una institución educativa unidocente, pero ADJUDICARON plaza a un docente Kichua.
“¿Qué van a enseñar estos docentes si no saben hablar la lengua materna Urarina? Por eso enviamos Memorial a la UGEL rechazando a los docentes que enviaron sin respetar nuestra propuesta como comunidades indígenas URARINAS del río Corrientes. Somos 6 pueblos Urarina que nunca somos considerados por ninguna institución, por ello nos sentimos marginados e ignorados” suscriben en el memorial.
Finalmente, el Apu de la comunidad Nativa “Nuevo Porvenir”, se encuentra indignado porque los docentes de nivel secundaria no respetaron los acuerdos firmados en una reunión de los asociados de la IE de su comunidad desarrollada el 14 de marzo; dónde el acuerdo era que los docentes estarían bajando a la ciudad de Nauta el 30 de marzo y retornar el 14 de abril, pero no respetaron ese acuerdo.
“Bajaron el día 24 del mismo mes. Cuando el presidente de APAFA fue a invitarlos a una reunión para coordinar su viaje, le respondieron enfurecidos con las siguientes palabras: “Quiénes son ustedes para que nos detengan, no queremos más reuniones, nosotros estamos aquí porque queremos…ustedes no son nada”.
De tal manera que hoy las autoridades nos dirigimos a la UGEL Loreto Nauta para presentar un informe a fin que ya no regresen esos docentes que no respetan ni a la autoridad.
En la reunión que tuvimos con el director de la Ugel y el jefe personal, quedamos que en la primera semana de abril se solucionaría nuestro pedido, si no nos dan ninguna solución hasta esa fecha nosotros tomaremos medidas correspondientes para así hacer prevalecer nuestro derecho como pueblo Urarina del río Corrientes” anunciaron.