Apus suspenden bloqueo del río Marañón mientras dure conversación con premier Zavala

  • Ejecutivo propicia diálogo con comunidades afectadas por derrame de crudo
  • Indígenas viajaron a Lima para sostener reuniones en la PCM

img-20161114-wa0008 indigenas-en-lima

Los miembros de las comunidades amazónicas que protestaban contra los derrames de crudo bloqueando el río Marañón, iniciaron desde ayer un diálogo con el gobierno y depusieron por cinco días sus medidas de fuerza.

En declaraciones dadas en la ciudad de Iquitos, específicamente en la base naval, donde se iniciaron las conversaciones, el ministro de Defensa, Mariano González, indicó que éstas continuarán en Lima.

Estos diálogos se darán directamente con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien, en diálogo telefónico, accedió a recibir a los 80 apus que se reunieron para escuchar la propuesta del gobierno. Estos representan a comunidades asentadas en cuatro cuencas fluviales de la Amazonía.

Respecto a los requerimientos de los pobladores, el representante del Ejecutivo indicó que se ha conversado previamente sobre “una plataforma real que podemos ver a mediano plazo”.

“Y las cosas que podemos hacer a futuro, las iremos trabajando”, indicó. Esto implica, además, que se tomarán medidas para enfrentar “las causas que llevaron a este conflicto”, añadió González.

Los puntos planteados por los afectados se comenzaron a ver en la reunión que tuvieron en horas de la tarde al llegar a la capital con el presidente del Consejo de Ministros.

Días atrás, se registró un nuevo derrame de crudo en el oleoducto norperuano, el cual se sumó a otros más ocurridos anteriormente. Ante esto, las comunidades originarias residentes en el lugar protestaron, reclamando la ayuda del gobierno. (Gonzalo López)