Apus se reunirán con PCM y Congreso de la República

-De las 4 Federaciones Indígenas de Loreto

-En la presente semana para ver defensa de derechos territoriales y Consulta Previa del Lote 192. 

Las Federaciones Fediquep, Feconaco, Feconat y Acodecospat se reunirán con la Presidencia del Consejo de Ministro para evaluar los avances de la Comisión Multisectorial N°200-2012-PCM. Al momento de su creación en junio de 2012. Esta comisión asumió responsabilidades para identificar y dar soluciones a problemas ambientales y sociales en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Dicha comisión ha realizado un viaje a la cuenca del río Pastaza para identificar y analizar la situación ambiental de la zona. En la próxima reunión se espera la entrega de los resultados de este ingreso a las organizaciones, así como un cronograma de ingresos a las demás cuencas. Por otro lado, las recientes denuncias y acciones en torno a la contaminación petrolera en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, formarán parte de la agenda a tratar con las instituciones; entre otros asuntos.

Cita con el Congreso y Perúpetro…

Asimismo, las Federaciones se reunirán con 2 grupos de trabajo del Congreso de la República, como parte de la agenda de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología, la cual hace el seguimiento a la situación ambiental de las cuencas y acompaña el proceso de consulta previa en el lote 192.

En el marco de la misma agenda, los Apus tienen además una reunión con Perúpetro, instancia responsable de ejecutar la próxima licitación del lote 192 y la consulta previa a los pueblos indígenas del ámbito del Lote. Según se conoció, la reunión se realizará en los ambientes de la empresa nacional y su carácter es informativo.

Las organizaciones Fediquep, del río Pastaza, Feconaco del Corrientes, Feconat de la cuenca del Tigre y Acodecospat del bajo Marañón, integran la plataforma PUINAMUDT (Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios), espacio de coordinación que las reúne en una agenda dedicada a la defensa de sus territorios ancestrales luego de más 40 años de explotación petrolera.