APUS molestos porque consejeros regionales desaprobaron transferencia de dinero que les corresponde

Apus de la cuenca del Corrientes tendrán asamblea el 15 de octubre.

-Dinero comprometido a través del Acta de Dorissa firmada en el año 2006

-Lunes 15 de octubre tendrán asamblea comunal donde tomarán acuerdos radicales.

A su retorno de la capital los Apus de la cuenca del Corrientes expresaron su total descontento al conocer que los asesores del Consejo Regional indicaron que no fue aprobado por los consejeros la transferencia de 8 millones de soles que por justicia y ley les corresponde ya que dicho monto quedó comprometido en el Acta de Dorissa de octubre 2006. Han pasado 6 años y hasta la fecha el gobierno regional no les cumple, tema que será abordado en la reunión de Apus que se sostendrá el lunes 15 de octubre en la comunidad de «San José de Esperanza», así lo comunicó el presidente de Feconaco Andrés Sandi.

Apus de la cuenca del Corrientes tendrán asamblea el 15 de octubre.
Apus de la cuenca del Corrientes tendrán asamblea el 15 de octubre.

«Así nos lo ha comunicado Fidencio Sinti, secretario de la comisión de salud, estamos reclamando por más de 7 años para que ahora nos digan que no se puede. Los consejeros regionales ahora tendrán que responder por escrito el por qué nos niegan nuestro propio dinero. Igualmente el gerente de desarrollo social del gobierno regional Yuri Alegre, tendrá que darnos una explicación al pueblo indígena, él debe enviar los documentos diciendo también por qué no pueden  transferir nuestra plata.

Todo el pedido está debidamente sustentando, además deben conocer el Convenio 169 de la OIT y si no saben deben leer más, al igual que los consejeros regionales, para que sepan cómo se hace transferencias a las comunidades indígenas.

Ellos están restringiendo nuestro derecho a la alimentación y ahora tendrá que responder por ello el gobierno regional, pues el dinero que nos iban a entregar era para ejecutar proyectos de piscigranjas y otros que tienen que ver con la alimentación del pueblo. Todo este tema será visto en la asamblea del 15 de octubre y ahí los representantes de las 35 comunidades de la cuenca del Corrientes, tomarán las acciones que se deban tomar para exigir nuestro dinero que por justicia corresponde al pueblo» sentenció Sandi.

De otro lado, Nango Piñola, Apu del corrientes indicó que en la capital dejaron en claro que antes del ingreso de otra empresa al Lote 192 (ex Lote 1AB) deben remediar todos los pasivos ambientales y cumplir con el pago por usar sus tierras por más de 43 años. También exigieron el pago de mayor porcentaje del canon petrolero para las comunidades indígenas (que pese a existir presupuesto para ellos no les dan) así como un motor 150 fuera de borda que les urge en la comunidad.

Un comentario sobre “APUS molestos porque consejeros regionales desaprobaron transferencia de dinero que les corresponde

  1. esto nativos si se pasan. para que quieren ese dinero. si el giobierno regional les entregs. veran que se mataran entre ellos por la disputa en la reparticion. esos diurigentes eternos no saben como hacerce de dinero porque no van a convertirse en millonarios porque al toque le van a gastar y no haran ninguna piscigranja. acuerdesen

Los comentarios están cerrados.