APUS esperan respuesta tras demanda constitucional contra proyecto de dragar ríos amazónicos

El río Marañón es uno de los ríos mencionados en el proyecto de «limpieza», pero se desconoce el estudio de impacto ambiental.

– Fue presentada en Juzgado de Nauta

El río Marañón es uno de los ríos mencionados en el proyecto de «limpieza», pero se desconoce el estudio de impacto ambiental.
El río Marañón es uno de los ríos mencionados en el proyecto de «limpieza», pero se desconoce el estudio de impacto ambiental.

Las autoridades de comunidades de la etnia cocama cocamiria de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, con el apoyo de la oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, presentaron una Acción de Amparo ante el Juzgado de la ciudad de Nauta por el proyecto de limpieza (dragado) de ríos amazónicos «que ya no es una intención, sino, casi un hecho porque para el Gobierno todo está avanzado».

Así informó Carmen Rosa Arévalo, coordinadora de la Comisión de Justicia y Paz – DD.HH de la mencionada casa vicarial. La demanda constitucional lleva la firma de los abogados Rita Ruck de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato y de Juan C. Ruíz Molleda del Instituto de Defensa Legal –IDL. Fue presentada hace un mes (06 de noviembre) y hasta la fecha esperan respuesta. El plazo para conocer si fue admitida o no, fue de diez días, y ya se ha excedido.

«Junto con los Apus se ha redactado el documento judicial donde ellos piden ser consultados y una amplia información sobre lo que se pretende realizar en la zona. Una de las mayores preocupaciones es que al dragar el río extraerán la arena que forma las playas durante la vaciante, entonces las charapas no van a tener dónde desovar. Es decir generaría cambios bruscos y no hay mayor información directa a los pueblos, tampoco de los estudios de impacto ambiental realizado», indicó Arévalo.

Explicó que el Gobierno a través del referido proyecto lo ha denominado limpieza del río para la accesibilidad de embarcaciones, se entiende de mayor calaje. «Todo esto responde a las obras previas al mega proyecto IIRSA y esta parte corresponde a un tramo fluvial de la ruta total trazada. Este mega proyecto ya está firmado por el gobierno, pero el pueblo nativo dice no, porque afectará su vida y no los están teniendo en cuenta. Se va a tener que lidiar con el Estado», acotó la coordinadora de Justicia y Paz.

Estando en la ciudad de Nauta e indagando en el Juzgado de Paz sobre este tema, sorprende que el ingreso de los documentos que sustentan la Acción de Amparo no figuran registrados en el sistema administrativo computarizado y tampoco pudo ser ubicado en el libro de cargos con el dato de la fecha de ingresó, 06 de noviembre 2013. Mientras sigue la espera de la respuesta. (D.López)

Un comentario sobre “APUS esperan respuesta tras demanda constitucional contra proyecto de dragar ríos amazónicos

Los comentarios están cerrados.