Apus del río Tigre se quejan de no ser atendidos

12 Apus de comunidades asentadas por el río Tigre demandan ser atendidos.

– Adelantan que tomarán acciones radicales por burla hacia su pueblo

– Aseguran que sus territorios siguen contaminados y no reciben apoyo por estar en zona neutral entre Ecuador y Perú.

Llegaron desde muy lejos dispuestos a dialogar con el gobierno regional a fin de empezar a confeccionar un Acta del río Tigre, donde se contemple todos los requerimientos urgentes de sus comunidades para en el menor tiempo posible ser atendidos. Mas esto no ha ocurrido y el Apu Emerson Sandi Tapuy, adelanta que seguro las instituciones desean que actúen de manera radical para recién escucharlos.

12 Apus de comunidades asentadas por el río Tigre demandan ser atendidos.
12 Apus de comunidades asentadas por el río Tigre demandan ser atendidos.

 

«El Gorel se comprometió en atendernos en Iquitos y sólo ha sido por 3 días el alojamiento, ahora nos ha dejado abandonados y con todos nuestros requerimientos en agenda, no nos quieren escuchar. Hemos venido 12 Apus con la propuesta y no hay respuesta de ningún lado, nosotros somos los que más vivimos en la zona de influencia de la empresa petrolera, los que más hemos sido afectados por las contaminaciones que hasta ahora persisten, pese a que la petrolera dice que hace remediación del medio ambiente y todo eso.

 

Nosotros vamos a regresar a nuestros pueblos y plantear algunas medidas radicales, quizá ahí sí nos escuchen porque si uno viene de manera pacífica, se burlan de nosotros, no nos hacen caso, nos faltan el respeto. Nosotros queremos que vayan al lugar una comisión de alto nivel para que ahí vean en la zona, toda la contaminación que aún sufren nuestros pueblos. Estamos en una zona neutral entre Perú y Ecuador, por eso quizá creen que no tenemos derecho a ser atendidos y nos tienen mendigando acá. A mi parecer, a las autoridades les gusta el conflicto, la pelea, el lío, la matanza, para recién atendernos y eso no queremos nosotros.

 

Tenemos un  proyecto presentado a Pluspetrol y también voy y me dicen regresa, regresa más adelante, no nos apoya, allá hay una flota de ellos, nosotros veremos quizá qué se pueda hacer para que nos escuchen bien», adelantó Sandi.

Un comentario sobre “Apus del río Tigre se quejan de no ser atendidos

  1. Es importante saber quien esta de tras de todo esto ya que nuestros hermanos nativos mucha veces son engañados por personas con interese de lucrarse personalmente, con la idea que saldrá dinero del las empresas petroleras según ellos haciéndose pasar como asesores, secretarios o muchas veces encargado. Así nunca llegaran a un acuerdo, también porque le hacen indeciso e insiero a nuestros hermanos nativos donde nunca LLEGAN A CONCLUIR UN PROYECTO, SE TIENE CONOCIMINETO TAMBIEN QUE ingreso para esta fecha de sensibilización cerca de 60 mil nuevo soles para ellos que deposito CAREC y PLUSPETROl ¿Quién se beneficio con el dinero?

Los comentarios están cerrados.