Apus del río Corrientes regresan a Iquitos

– Solicitan cumplimiento del GOREL

Después  de seis meses  en que el gobierno regional firmó un compromiso para concretar la ejecución de proyectos de desarrollo en la zona del río Corrientes, los apus de las diferentes comunidades afincadas en este río llegarán a Iquitos para dialogar con el presidente regional, debido a que hasta la fecha no se ha realizado ningún proyecto productivo en cumplimiento del Acta de Dorisa.

Gerardo Maynas Hualinga, presidente de FECONACO, mencionó que todavía no existe un plan de actividades para el 2010 y menos aún el presupuesto aprobado, y no hay ninguna otra indicación que el GOREL vaya a mejorar esta lamentable situación; por eso los apus se sienten burlados para exigir que el plan de desarrollo se ejecute de inmediato, que ganaron en la lucha histórica del 2006.

Indicó también que el convenio firmado comprometió la ejecución de 5 proyectos productivos en la zona antes de finalizar el mes de diciembre del 2009, pero hasta la fecha ninguno está en funcionamiento.

Asimismo, manifestó que el gobierno aprovecha las riquezas de sus territorios, pero el pueblo indígena del río Corrientes nunca se beneficia a pesar que las empresas petroleras trabajan en su patio. El acta de Dorisa garantiza el desarrollo de los pueblos, pero hasta la fecha solamente se han visto compromisos y mentiras por parte del GOREL, es por eso que los Apus viene a reclamar sus derechos para que se cumpla de una vez por todas.(WGN)