Apus del Puinahua piden que se cumplan los Acuerdos del Lote 95

  • Líderes indígenas se reunieron con altos funcionarios del GORE-Loreto

Los líderes indígenas de las comunidades asentadas en la cuenca del río Puinahua llegaron a la ciudad de Iquitos con el fin de poder entablar una mesa de dialogo con el Gobierno Regional de Loreto y exhortar a esta entidad a hacer cumplir los acuerdos del lote 95 en los plazos establecidos.
Al respecto, Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), indicó que, la mencionada entidad público no ha dado cumplimiento a los acuerdos del lote 95; los mismos que se suscribieron tras los enfrentamientos entre el pueblo Kukama y la empresa Petrotal.
La reunión se llevó a cabo el día viernes 5 de marzo donde los Apus dialogaron con el gerente general del GOREL, Manuel Noriega, y observaron que los proyectos aún se encuentran en expedientes, por ello, los jefes comunales pidieron acelerar el proceso a los funcionarios y dieron el plazo de 15 días para que puedan terminar la parte documentaria y buscar financiamiento para los proyectos.
“El estado no puede seguir en la lógica de esperar que el pueblo se levante o proteste para recién funcionar” precisó Pérez.
Por otro lado, esperan que el Gobierno Regional lidere la exigencia de implementación del Plan Amazonía del Ministerio de Salud. “Este plan aún continúa encarpetado dentro del ministerio” finalizó Pérez Rubio. (R. Graicht)