• Llegaron a la ciudad de Iquitos como parte de las acciones de protesta.
  • Esperarán en Iquitos resultado de reunión de líderes de las 5 cuencas con primera ministra en Lima.

Han llegado a la ciudad de Iquitos varios Apus de comunidades de la cuenca del Bajo Corrientes y que forman parte de la organización indígena Fepiaurc, quienes exigen el cumplimiento de temas relacionados al agua para consumo humano y la construcción de colegios, de acuerdo al acta firmada con la empresa petrolera.
Las autoridades tradicionales indígenas se vienen reuniendo en el local de Orpio, ubicado en la avenida del Ejército cuadra 18, donde han ratificado su exigencia de la realización de los acuerdos priorizados para el 2017 y el primer trimestre del 2018.
“Solo exigimos el cumplimiento, no excusas”, expresó el presidente de Fepiaurc, Daniel Saboya Mayanchi. “Las comunidades nativas estamos tomando agua no apta para el consumo humano y ya no aceptaremos que solo se firmen actas”.
Agregó que las actas de acuerdos no se cumplen. “Ya hemos esperado un año y por lo que vemos no hay compromiso real del Estado para cumplir con su firma, con lo que acuerda por los derechos que tenemos. No se está atendiendo de acuerdo a la magnitud del problema que existe en nuestras zonas impactadas”.
Informó que esperarán en Iquitos el resultado de la reunión de los líderes de las 5 cuencas que sostendrán en Lima con la primera ministra Mercedes Aráoz y con la presencia del gobernador gregional de Loreto. “Luego decidiremos qué camino a seguir con este gobierno”. (Diana LM.)