Apus de la cuenca del Marañón se reunirán con funcionarios de Pluspetrol

-Ayuda que vienen recibiendo no es suficiente

Los Apus de la cuenca del río Marañón se están preparando para reunirse con los funcionarios de la empresa Pluspetrol y darles a conocer su malestar porque la ayuda que vienen recibiendo luego del derrame de petróleo, no es suficiente.

Más de setenta dirigentes están congregados en el local de los indígenas, que está ubicado en la avenida del Ejército. En ese lugar duermen, comen y actualmente están coordinando las exposiciones y a realizar este sábado.

Alfonso López Tejada, Apu de la Comunidad Nativa 02 de Mayo de San Pablo de Tipishca, es el representante de la delegación. Él en nombre de todos sus compañeros dijo que los niños tienen extrañas enfermedades a la piel y sufren de diarreas.

Asimismo, denunció que la empresa petrolera está cometiendo un abuso ya que les ha entregado un litro de agua, para toda una semana, a cada poblador afectado. Además, las conservas y los atunes no están aptos para el consumo.

“Reclamaremos el derecho al respeto de la vida de los indígenas y de los no indígenas que vivimos en la cuenca del Marañón. Nuestros hijos se están enfermando de la piel, del estómago y de la vista; no tenemos agua para tomar ni para preparar alimentos.

Nosotros no consideramos que Pluspetrol nos está ayudando, creemos que es una responsabilidad suya que tiene que asumir porque ha envenenado nuestro río. Es lamentable que digan que nos vienen apoyando, eso es falso porque su ayuda es limitada”, afirmó el Apu.

Finalmente, López Tejada señaló que el gobierno regional solo los visitó una vez, llevando alimentos con propaganda política, y luego desapareció. De igual manera, dijo que las municipalidades de Nauta y Urarinas les están dando la espalda. (MC).

Comments are closed.