Apu de la comunidad Pucacuro: «Salen barriles de petróleo desde hace 40 años y aun así no contamos con hospitales»

Emerson Mucushua, Apu de la comunidad nativa Pucacuro, ubicado en el distrito de Trompeteros, en la provincia de Loreto dijo que dicha localidad cuenta con 800 moradores, de los cuales 600 están infectados por COVID-19.

En el establecimiento de salud de Pucacuro  sólo hay un obstetra y un técnico enfermero voluntarioque atiende casos de coronavirus “No tenemos medicinas. Nos estamos manteniendo con las medicinas naturales», indicó.

Asimismo señaló que el virus llegó a las comunidades indígenas en el mes de abril cuando el alcalde distrital y sus trabajadores (del distrito de Trompeteros) llegaron a dicha comunidad a repartir canastas de víveres a las familias. “Nadie tenía mascarillas ni equipos de bioseguridad. Todos estuvimos tranquilos hasta que adultos y niños empezaron a tener síntomas de fiebre, estornudo, dolor de cabeza. Pedimos a las autoridades que hicieran las muestras rápidas en nuestra comunidad a donde llegó una comitiva del Minsa y nos hicieron las pruebas, nos dijeron que nadie tenía el virus. Sin embargo, pasados dos días nos avisan que uno de nuestros miembros dio positivo. Esta noticia fue tomada como una burla a nuestra comunidad” 

El Apu confirmó que no cuentan con transporte particular para poder trasladar a los pacientes de la comunidad hacia un centro de salud más grande.

Mucushua pidió a las autoridades que apoyen a su comunidad. «Que nos den el apoyo máximo que puedan a esta comunidad, no solo a esta comunidad, tenemos comunidades cercanas como Nueva vida, Peruanitos, San Ramón, Dos de Mayo, pero no podemos atenderlos porque no tenemos medicinas. Yo le pido al Gobierno Central que nos atiendan con medicamentos y alimentos, de nuestras comunidades salen miles de barriles de petróleo desde hace 40 añosy aún así no tenemos hospitales«, dijo entre lágrimas.