Aprueban programa de manejo pesquero de la parte Media y Baja de la cuenca del Apayacu 2017-2021

Los presidentes de las Asociaciones Pesqueras y Procesadores Artesanales- APPA “Manatí del Apayacu”, “Arahuanú” y “Ruitiu”, pertenecientes a las comunidades de Yanayacu, Apayacu y Sabalillo, se reunieron con el director regional de la Producción Kerry García Hidalgo, así como la directora de Extracción y Procesamiento Pesquero, con la finalidad de que DIREPRO haga entrega de la Resolución Directoral N° 214-2017-GRL/DIREPRO de aprobación del Programa de Manejo Pesquero de la parte Media y Baja de la cuenca del Apayacu.
El trabajo organizado de la CN de Yanayacu mediante la implementación del PROMAPE del APPA “Manatí del Apayacu” (2011-2016), tienen resultados en cuanto a la recuperación de las especies como el “paiche” y la “arahuana” con comerciales, el buen estado de conservación de las especies de consumo humano consignados como Boquichico, Sábalo, Tucunaré, Acarahuazú, Paco, Palometa, Gamitana, Liza 4 bandas, que otorga amplia soberanía alimentaria a los pobladores de la zona a la vez que generan ingresos por la venta; en esta segunda etapa, PROMAPE (2017-2021), se incorporan otras comunidades nativas de la cuenca del Apayacu como son: Apayacu y Sabalillo, quienes al ser testigos de las mejoras de las condiciones de vida que brinda la gestión pesquera, han apostado por formalizarse y emprender una economía sostenible. En su segundo quinquenio se incrementa el ámbito de aplicación en un 35? más que el quinquenio anterior, logrando el manejo de la parte Media y Baja del río Apayacu.
De esa manera estas 3 asociaciones que integran el PROMAPE junto al trabajo articulado con DIREPRO, estarían realizando un manejo sostenible del recurso pesquero en un área mucho más grande a nivel de cuenca, garantizando la seguridad alimentaria de las poblaciones de la cuenca, así como consolidando sus ingresos económicos.
Este PROMAPE es el resultado del trabajo articulado por DIREPRO, las Asociaciones Pesqueras con el apoyo del Instituto del Bien Común-IBC. (MIPR)

Comments are closed.