Aprueban Plan de Desarrollo Turístico de Mazán al 2025

• Es importante contar con este documento técnico.

• Participaron APUS de las comunidades nativas de “Urco Miraño” (Yaguas) y “Sucusari” (Maijuna) y de “Yarina Isla”.

La reunión de presentación y aprobación del Plan de Desarrollo Turístico de Mazán, contó con representantes de la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional, los APUS de las comunidades nativas de “Urco Miraño” (Yaguas) y “Sucusari” (Maijuna).

Así como autoridades de la comunidad de “Yarina Isla”, el presidente de la Asociación de Motocarristas de Mazán, la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal, propietarios de hospedajes y restaurantes, y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Mazán.

Las autoridades luego de escuchar la presentación y realizar algunos aportes y sugerencias, validaron el Plan de Desarrollo Turístico Local del distrito de Mazán 2018-2025, dieron su aceptación y conformidad, lo que convierte al distrito en uno de los primeros a nivel de la Región Loreto en contar con este importante documento técnico.
La reunión estuvo enmarcada en el cumplimiento de la Meta Nº 38 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal-2017, en la línea del Plan de Desarrollo Turístico Local del Distrito de Mazán 2018-2025.

La presentación estuvo a cargo del Blgo. Jorge Joel Inga Pinedo (asesor externo), quien elaboró este importante documento y apoyó al equipo técnico de la municipalidad encabezada por la Sra. María Angélica Cárdenas Bartra (Gerente de Desarrollo Social) y al Bach. Adm. Marion Josué Lozano Hurtado (Coordinador del PI) en la elaboración del expediente de postulación.

El Plan de Desarrollo Turístico Local del Distrito de Mazán es una herramienta de gestión articulada y alineada sectorialmente con el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), con el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) y con el Plan de Desarrollo Concertado Local de Mazán;

la elaboración de este Plan forma parte de un proceso Participativo (por la confluencia de actores), Técnico (por estar sustentado en información objetiva) y Político (por ser generadora de acuerdos territoriales) que lo convierte en una herramienta operativa que busque resultados, que genere un impacto positivo en el sector, y que complemente y retroalimente a los planes mayores a fin de consolidar el liderazgo público privado en los productos y destinos articulados al distrito, provincia, región y el país.

La presentación del Plan consistió en dos partes, la Fase de Diagnóstico y la Fase del Análisis Estratégico del distrito de Mazán, respectivamente, la misma estuvo dirigida a los principales actores locales involucrados en el desarrollo turístico local y contó con la asistencia y participación del Dr. Edward Reátegui Salas (alcalde de la MDM), Regidores, el subprefecto de Mazán. (Diana LM.)