Aprueban convenio para varias obras en Iquitos

Responsable del área de obras habla sobre convenio con el Ministerio de Vivienda

*De otro lado, el responsable de obras indica que empezarán a arreglar calles malogradas por empresa China Water & Eléctric, cargándole luego los gastos a dicha empresa.

Así se pudo conocer el día de ayer en la sesión del Consejo de Regidores de la Municipalidad de Maynas que en realidad fue poco difundida a la prensa local, un tema que se debe superar cuanto antes ya que todo lo que se discute en las sesiones ya sean ordinarias o extraordinarias, es de interés público.

Ayer se tocaron dos temas, uno sobre el convenio con el Ministerio de Vivienda a fin que se consagre la firma y puedan caminar los proyectos. Punto aprobado por la mayoría de regidores, siendo cuestionado por la minoría debido a que se reafirman en la posición que todo acto que se viene dando en el periodo de Washington Guimas, es ilegal. El otro punto fue para aclarar el destino de las donaciones entregadas a la municipalidad por una firma privada para los damnificados de las inundaciones.

El Arq. Gustavo Vásquez, habló sobre el convenio con el Ministerio de Vivienda y también sobre la poca predisposición de la empresa China Water & Electric para arreglar las calles que dejan malogradas, pese a que están en proceso de cobranza coactiva.

 

“Hay que recordar que el 30 de noviembre se aprobó la  Ley de presupuesto en la que el gobierno central decidió apoyar a Maynas con el co-financiamiento de 10 obras. En esa época todos estos proyectos tenían el nivel  de perfil en enero de 2012 se debían ejecutar las obras, pero como son 10 expedientes y es bastante trabajo decidimos abocarnos a tres: Sgto. Lores, Távara y Abtao, luego se remitieron a Lima los últimos días de enero. En estos momentos están en revisión constante con las demoras propias del Ministerio de Vivienda.

Desde hace 15 días contamos con 2 ingenieros en Lima para viabilizar esos proyectos. Paralelamente sacamos a convocatoria 20 proyectos para elaborar expedientes técnicos, hace una semana ingresaron 5 expedientes de los cuales fueron contratados por consultoría externa ante el ministerio de vivienda, ya van sumando 8 proyectos en el proceso de revisión del ministerio de vivienda para su aprobación. De esos 8 proyectos 6 ya cuentan con la contrapartida, ya se definió el marco presupuestal, o sea que cuenta con el dinero para co-financiarlos.

Estos son:

-Pablo Rosell desde Freyre hasta calle Iquitos, Jr. Atahuallpa, mejoramiento de Rómulo Espinar desde Yavarí a San Antonio. Mejoramiento del Jr. Pevas desde la cuadra 11 hasta la cuadra 20. Jr. Yavarí desde la dos hasta la cuadra 15”, detalló Vásquez.

MULTAS DE LA EMPRESA CHINA ESTÁ EN COBRANZA COACTIVA…

Como es de conocimiento de toda la ciudadanía los abusos de la empresa china en Iquitos continúan, ellos han sido fuertemente multados por el municipio, mas han apelado y ahora están en proceso coactivo que no tiene nunca acabar. Sin embargo el Arq. Vásquez, menciona que en pocos días una cuadrilla de la municipalidad empezará a arreglar todo el daño causado por la empresa china Water & Electric en Iquitos.

“Con tránsito se han evaluado las zonas que necesitan de urgente arreglo y eso se empezará en estos días, todo lo gastado en esos arreglos será cargado al presupuesto de la empresa China, no podemos seguir pasivos ante tanto abandono en la ciudad, hay accidente y con razón los ciudadanos protestan”, concluyó.