Aprueba listado actualizado de pueblos indígenas u originarios

  • También incluye su historia, instituciones sociales económicas y políticas, creencias y prácticas ancestrales.

Con el objetivo de continuar con el trabajo de actualización permanente de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), el sector cultura publicó el listado actualizado de pueblos indígenas u originarios, quechuas, aimara, jaqaru y uro.

La Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como parte del Viceministerio de Interculturalidad, ha recopilado información sobre la historia, instituciones distintivas y prácticas ancestrales de los pueblos quechuas, aimara, jaqaru y uro de acceso público en la BDPI.

Reafirman que la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) se encuentra en permanente actualización y no es constitutiva de derechos. En ese sentido, los derechos colectivos de los pueblos indígenas son reconocidos independientemente de encontrarse listados en dicha base de datos.

Cabe recordar que en el país existen 55 pueblos indígenas u originarios que hablan 47 lenguas distintas, con alfabetos oficiales y cuentan con características étnicas y culturales diferenciadas como su relación y respeto por el territorio.

Desde el último censo de población y vivienda del año 2007, se sabe que más de 4 millones de peruanos tienen como lengua materna alguna lengua indígena; mientras que desde la Encuesta Nacional de Hogares del año 2015 sabemos que este número se proyecta a más de 5 millones 150 mil personas, lo que representa un  17% de nuestra población. (MIPR)