Aprobaron casi tres millones para emergencia de Alto Amazonas

Ing. Robert Falcón, jefe regional de defensa nacional, sustentó informe.

– En sesión de consejo regional
– Lo que se pudo sacar a través del Congreso.

Ing. Robert Falcón, jefe regional de defensa nacional, sustentó informe.
Ing. Robert Falcón, jefe regional de defensa nacional, sustentó informe.

El presidente regional hizo el pedido a través del oficio 308-2014 al consejo regional para que se declare en situación de emergencia a la provincia de Alto Amazonas y también la autorización para un proceso de selección por  el monto de 2´817 mil soles. Los que serían distribuidos en 4 sectores: salud 1´006 mil soles,  educación 340 mil soles, agricultura 226 mil soles y transportes 1´180 mil soles.
“Yo discrepo de la evaluación de daños hecha por defensa civil, el presidente regional y el jefe de Indeci. El año pasado se emitió con una prontitud poco común, el  D.S. 041-2013 PCM donde se declaraba en estado de emergencia la provincia de Alto Amazonas. Esto porque todos los años el parlamento aprueba un fondo de contingencia de 50 millones de soles para que el jefe de Indeci atienda las emergencias a nivel nacional.
Obviamente el instrumento normativo no es la situación de emergencia que declara el consejo regional de Loreto, sino el que declara la PCM, se ha podido usar el mismo mecanismo y no tocar el dinero de la región ya que este año hay escasez para atender las demandas sociales”, opinó el consejero José Quispe.
Por su parte, el Ing. Robert Falcón de defensa nacional, también habló del tema. “Para las aplicaciones y el control del gasto el gobierno regional tiene los órganos internos necesarios, tanto en administración, logística, para que observen ese presupuesto institucional. Hacer el desembolso y ver el seguimiento de la aplicación de ese presupuesto”, opinó.