– Dr. Wilbert Mercado Arbieto.Judicial Madre de Dios
El reciente lunes, como miembro de la Comisión de Evaluación de la Gestión Jurisdiccional y Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, fue convocado por el presidente de este grupo de trabajo el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, para aprobar el informe que será entregada al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
«En mi condición de miembro de la comisión, junto a los demás integrantes aprobamos el documento con las recomendaciones pertinentes que debe observar la Corte Superior de Madre de Dios, a efectos de superar la percepción que tiene la población, que es de  estar inmersos en actos de corrupción», comentó el Dr. Mercado.
Al referirse a la misión encomendada, dijo: «Nosotros luego de haber hecho el estudio en la ciudad de Puerto Maldonado (capital de Madre de Dios) hemos podido observar, por ejemplo, que hay malas prácticas de algunos abogados que primero ingresan al Poder Judicial como jueces y logran tener una clientela; después renuncian para convertirse en abogados litigantes y en algunos casos se ha visto la vinculación que tenían con la minería ilegal. Entonces es una situación complicada, un tema grave que se va a evaluar».
Observaron también que no existe un número suficiente de auxiliares jurisdiccionales. También queda nula la posibilidad de que el Poder Judicial pueda contar con vigilantes y  choferes porque la minería ilegal les ofrece sueldos más altos que lo fijado como mínimo en el Poder Judicial. Por esas limitaciones consideran que en el tema jurisdiccional tiene que haber una inversión de parte del Estado, del gobierno regional y gobierno nacional. Así como en mejora de la infraestructura del Poder Judicial de Madre de Dios.
«Todas esas consideraciones está contenida en un documento de más de 500 páginas que se ha elaborado durante este tiempo y con eso estamos dando por terminada nuestras labores y seguramente dentro de pocos días va a ser oficializada, y se pondrá en marcha las recomendaciones que estamos alcanzado al presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Mendoza Ramírez». (D.López)