“Aprobación de esta área fue posible al entablar un diálogo intercultural y analizar las propuestas”

– Maritza Ramírez, directora de Cultura, respecto a la creación del Área de Conservación Maijuna – Kiwcha
Directora de cultura, Maritza Ramirez

La directora de Cultura en Loreto, Maritza Ramírez, informó que el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad brindó asistencia técnica y capacitación a los funcionarios y líderes indígenas participantes, durante el proceso de consulta previa para la creación del área de conservación Maijuna – Kiwcha.
“A través de la participación del Gobierno Regional, el Ministerio del Ambiente, las organizaciones indígenas y los representantes del Viceministerio, fue posible entablar un diálogo intercultural y analizar la propuesta con rigurosidad, permitiendo establecer acuerdos de mutuo beneficio para las partes”, expresa.
Asimismo, desde este Ministerio, se supo que entre los acuerdos alcanzados destacan: conservar los bosques de terrazas altas que se encuentran al interior del área de conservación; conservar las cabeceras de los cuerpos de agua para garantizar su calidad y aprovisionamiento, así como de otros servicios eco sistémico.
“También, promover, a partir del manejo sostenible, poblaciones saludables de especies forestales, fauna silvestre y poblaciones de peces de importancia social y comercial para la población local, y contribuir a la conservación de la cultura e identidad del grupo étnico Maijuna y Kichwa”. (MIPR)

Comments are closed.