“Apoyaremos estas iniciativas científicas que buscan entender al río más caudaloso del mundo”

  • Presidente del Directorio del IIAP, Luis Campos Baca, sobre el río Amazonas
  • Expresó por travesía que realizan investigadores de la Universidad Luterana de BrasilFOTO reunión con brasileros

Un grupo de investigadores de la Universidad Luterana de Brasil, ULBRA, visitó el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, encabezados por el doctor Newton Silva De Lima. La visita es parte de una expedición que busca conocer el río Amazonas, desde su naciente en Arequipa, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en el Brasil.
Los investigadores fueron recibidos por el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, quien les dio la bienvenida y saludó la iniciativa de la ULBRA, la cual busca conocer todo el recorrido del río Amazonas, y asimismo, intercambiar experiencias en labores similares con el IIAP.
Según el doctor Newton Silva De Lima, uno de los objetivos de este viaje fue documentar el estado actual de la fuente de la desembocadura del río Amazonas, desde Iquitos, hasta la desembocadura en el Estado de Amapá en el Brasil, en el ámbito de la biosfera – atmósfera.
Otro de los objetivos fue realizar vuelos diarios con aviones no tripulados para ver el cauce actual del río, y su interacción humana en el medio ambiente amazónico y su conservación. Asimismo, medir los flujos de temperatura, presión y viento sobre el nivel del río, con la finalidad de comprender su micrometeorología.
Los investigadores también recogieron muestras del agua a lo largo del río, para el análisis de sus propiedades físico químicas. También integraron la delegación Wiliam Quimaraes Quispe, Robson Matos Calazaes y Ricardo Figueiredo Da Silva. (D.López)