“Apoyaremos al país de acuerdo a nuestro rol constitucional”

  • Expresó el Comandante general de operaciones de la Amazonía peruana, César Ernesto Colunge Pinto.


Declaró ayer en el marco de la ceremonia especial por el aniversario patrio, en esta oportunidad celebrando el Bicentenario de la Independencia del Perú.
Ceremonia desarrollada con pocos agrupamientos de las fuerzas armadas y la policía nacional, en las instalaciones de la base naval ubicada en uno de los márgenes del río Amazonas.
Luego del corto desfile terrestre, se procedió a observar el desfile fluvial o revista naval que consistió en el desplazamiento de naves de la Marina peruana, así como de sus pares Brasil y Colombia, sobre el río Amazonas.
Al concluir la actividad se pudo entrevistar al Comandante General de la Marina César Colunge Pinto, quien mencionó que la pandemia hizo que se cambiara el procedimiento tradicional del desfile en la Plaza 28 de Julio, por el visto en la Base Naval de Iquitos.
Comandante, hoy ingresa un nuevo presidente que gobernará el país por los próximos cinco años ¿apoyarán en el desarrollo nacional en esta parte de la selva?
-La Marina de Guerra del Perú siempre está atenta al servicio del país, se apoyará al gobierno de acuerdo a nuestros roles constitucionales.
Mencionó el alto oficial de la Marina, luego habló sobre el desplazamiento que han seguido en estos días las naves de los países vecinos, quienes retornarán el día de mañana.
De otro lado. ¿Las PIAS seguirán haciendo acción social por las comunidades?
-Por supuesto, en el año 2020 llevamos 1´500 atenciones a los moradores de las diversas cuencas de la Amazonía. Esa es una de nuestras prioridades, el llevar a los poblados alejados la presencia del Estado hacia ellos.
Como el sistema médico, atenciones médicas dentales, partos, muchos bebés han nacido ahí y estamos orgullosos de ello. Las PIAS retornan el 31 de julio y en agosto nuevamente retornan a hacer su labor social.
¿Qué actividades habrá por los 200 años de la Marina de Guerra a recordarse en octubre?
-En octubre la Marina celebra, como el Perú, su Bicentenario por lo que se vienen preparando una serie de actividades como un Foro amazónico. Un desembarco anfibio en el río Itaya para que la población pueda observar, así como una serie de actividades académicas y militares. (LMHL).