Apariciones

Durante la semana hemos estado recordando la historia de la aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos de la localidad de Fátima, en Portugal (Europa). Un relato pleno de espiritualidad porque la Madre de Jesús hizo revelaciones a Lucía Dos Santos, Jacinta y Francisco Marto.
Ellos afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Virgen en su pueblo Fátima, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Ellos recibieron varios anuncios como la temprana muerte de dos de los pastorcitos, una gran guerra asociada a la segunda guerra mundial, así como el intento de asesinato al Papa Juan Pablo II y la conversión de Rusia a la creencia cristiana.
Son parte de la interpretación a los mensajes que dijeron los pastorcitos haber recibido desde esa época reconocida como la Virgen de Fátima. En esos años en nuestra ciudad de Iquitos ya estábamos viviendo la época de la explotación cauchera y las noticias nos llegaban con bastante retraso, pero, se enteraron de este acontecimiento.
Tal es así que en nuestra ciudad tenemos a la parroquia denominada Nuestra Señora de Fátima, que se ubica en el sector alto de Belén, entre las calles Abtao y Próspero, donde en estos días centenares de fieles se acercan a rezar el Santo Rosario que también dijeron los pastorcitos que la Virgen les pidió, rezaran.
Es parte de la historia que se extendió a todo el mundo y millones de fieles en esta semana Mariana (referido a la Virgen María) se dedican a agradecer, suplicar perdón o pedir un milagro en sus vidas tras males físicos o sufrimientos por motivos emocionales. Y muchos también llegan hasta el Santuario de Fátima, a donde llegan en peregrinación con gran fe.
Esta es una de las experiencias grandiosas en cuanto a la espiritualidad y que sin ningún ánimo de comparaciones, porque tampoco se ajusta al contexto, pero como es una experiencia contada por personas que están en el pleno ejercicio normal de sus facultades mentales, mencionamos el caso de la supuesta aparición de la Virgen en el CECCA de Nauta, que desde ayer celebran también a la Virgen de Fátima.
La experiencia de nautina ha generado mucha curiosidad entre los fieles católicos de la zona, donde testimonios de mejoría en la salud ha reforzado la presencia espiritual de la llamada Virgen Rosa Mística de Nauta, venerada como La Virgen del Sol y del Agua. Somos respetuosos de las creencias y no podíamos pasar por alto este acontecimiento local que ya está escrita en la historia popular de la fe.