Aparecen playas en Pampachica en pleno mes de febrero

  • Por bajo nivel de aguas del río NanayFoto playa

En estos últimos días hay honda preocupación por el bajo nivel fuera de lo normal del río Nanay que es fuente de captación de agua de la empresa Sedaloreto. La aparición de pequeñas playas han sorprendido también a los pobladores de la zona, quienes no pierden la oportunidad de darse un chapuzón por el sofocante calor que soporta la ciudad.
Actualmente el río Nanay presenta un descenso debido a fenómenos naturales extraordinarios que viene sucediendo, en la fecha hay un nivel mayor por debajo de los últimos 5 años ya que presenta 111.25 m.s.n.m. Este cambio climático o anomalía natural producto del Fenómeno El Niño restringe también el buen funcionamiento y operatividad de equipos instalados en los caisson en Pampachica, llegando al extremo de paralizar las electrobombas según comportamientos electromecánicos, lo que trae como consecuencia captar menos agua con más esfuerzo de máquinas.
Según expertos, en estas fechas el caudal de ríos en Loreto empieza a subir, pero sorprende que sea lo contrario, y la tendencia es que esto continué. Situación que viene perjudicando el proceso de tratamiento y distribución, la población se afecta sobre todo en las zonas más elevadas, consecuentemente y con razón se escucha reclamo estos días, lo que ha doblegado que técnicos trabajen por solucionar estos problemas coyunturales.
Hay que precisar que el sector más afectado es el distrito de San Juan Bautista, área de influencia de los reservorios 9, 10 y 11 por estar topográficamente en lugares más altos como El Terminal, calles Las Margaritas, Orellana, Av. La Participación desde las cuadras 18 a 21 y lugares adyacentes.
La empresa de servicio de agua potable espera que en los próximos días mejore el nivel del río, para que la distribución sea normal. En sectores críticos se está atendiendo con camiones cisternas de Sedaloreto, sumado a los del Gobierno Regional de Loreto. (C. Ampuero)