Apafa de colegio “Sagrado Corazón” exige a directora rendir cuenta de ingresos de quioscos escolares

  • Solicitud ha sido reiterada y también están solicitando intervención de la DRE LoretoFOTO presidente Apafa

Se conoce que los miembros de la Asociación de Padres de Familia-Apafa del colegio primario secundario de menores «Sagrado Corazón», han agotado las formas para tener un diálogo con el personal jerárquico de la indicada institución educativa para obtener la rendición de cuentas de los ingresos provenientes de los quioscos escolares.
Al respecto, el presidente de la Apafa, Ángel Angulo Saldaña, y el Comité de Vigilancia y Órgano de Control Interno de las Gestiones de Apafa, han remitido documentos a la directora regional de Educación de Loreto, Ewelin Consuelo Arévalo, a fin de que proceda a solucionar este problema que ya se agotó en la vía interna del colegio.
La Asociación de Padres de Familia ha enviado solicitudes a la directora del colegio Sagrado Corazón, Teresa Del Carmen Arenas Ávalos, para rendir cuenta de los ingresos provenientes de la administración o concesión de los Quioscos Escolares desde el mes de marzo 2015, hasta la fecha, ya que constituyen recursos de las Asociación.
En respuesta, la directora ha indicado, vía oficio, que los dos cafetines ubicados dentro de la institución educativa están siendo administrados por el Comité de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas y Empresariales del colegio en mención, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 82 de la Ley Nº 28628, que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia.
Se pudo constatar que el artículo 82 efectivamente dice que la administración de los comedores y cafeterías ubicados dentro del local escolar están a cargo de la institución educativa y sus recursos constituyen ingresos propios para fines educativos.
Sin embargo, el artículo 83 señala expresamente: Los ingresos provenientes de la administración o concesión de los quioscos escolares constituyen recursos de la Asociación y son destinados en coordinación con el director de la institución educativa para financiar el mantenimiento, reparación y ampliación de la infraestructura y el equipamiento educativo. La Dirección Regional de Educación de Loreto, está llamada a resolver este problema. (D.López)