Anuncian tercer caso de la viruela del mono en Loreto

  • Gerente de la GERESA señala que principal vía de contagio es a través de relaciones sexuales.


El gerente regional de salud de Loreto, Channer Zumaeta, informó del reporte de un tercer paciente infectado con la viruela del mono. De acuerdo al médico, las tres personas pertenecen a la comunidad LGTBIQ+.
“Felizmente no son pacientes graves, pero llama la atención y preocupa porque la viruela del mono ya está en nuestra ciudad y es probable que tengamos un aumento progresivo de casos. Hay que llamar a la población que esté vigilante, en especial a la comunidad LGTB, pues todo indica que serán población más afectada”, declaró el funcionario.
Agregó que hasta la fecha, el principal mecanismo de contagio es a través de relaciones sexuales, aunque otras potentes vías de contagios son el contacto con las lesiones en la piel de los infectados y las secreciones que se produce por medio de la saliva y el sudor.
“Hay una etapa inicial en la que no se ve la presencia de las póstulas en la piel. Por ello , es que para reducir el riesgo también se debe reducir la cantidad de parejas sexuales que una persona tiene, yo no voy a pedir que se haga una cuarentena respecto a eso como indicaban en medios nacionales”, recalcó.
También exhortó a la población a usar preservativos al momento de tener relaciones sexuales y aplicar los protocolos de bioseguridad contra la Covid-19 como el distanciamiento social y el lavado de manos, que también son efectivos contra la viruela del mono. (A. Padilla)