«Anulan con justicia elección de alcalde en San Joaquín de Omaguas»

-Abogada, Gladys Vásquez

En una edición anterior informamos sobre las elecciones de alcaldes en los centros poblados del distrito de Nauta, provincia de Loreto, cuyo resultado fue negativo en uno de ellos porque uno de los grupos políticos participantes solicitó la nulidad de este proceso democrático, denunciando varios vicios detectados antes y durante el desarrollo del evento electoral.IMG_3043

«El problema es que en San Joaquín de Omaguas se han detectado vicios que han inducido al voto, no puede darse esto en un proceso que debe estar lleno de transparencia y que además recoja la voluntad de un pueblo. No importa que representen una minoría porque ellos también tienen derechos», declaró la abogada de la agrupación que solicitó la nulidad del acto electoral, Gladys Vásquez, conocida dirigente popular de Iquitos.

Esta decisión finalmente fue tomada en el concejo de Regidores de la municipalidad provincial de Loreto -Nauta, «se buscó jurisprudencia y se aclaró que los concejos de regidores solucionan estos problemas cuando no se ha orientado bien la voluntad del pueblo. «Solo una regidora votó en contra la nulidad de las elecciones en San Joaquín de Omaguas, hubo algunas abstenciones y votos en contra».

Antes de la votación se sustentó que uno de los vicios fue que se estableció que de acuerdo al orden de los inscritos se va a publicar las listas, sea símbolo o número, «esto es válido, fue como un pacto de caballeros con su respectivo recuadro, pero prevaleció fuera del acuerdo por una norma de por ahí que dice que primero van los símbolos luego los números. Esto desnaturalizó lo acordado. Entonces colocaron el símbolo».

Vásquez, explicó que el tema fue más allá porque solo al símbolo lo pusieron en recuadro y los otros dos números participantes lo dejaron libres sin marco y en las indicaciones para votar decía: Marque aspa o cruz dentro del recuadro. «La gente sencilla de allá razonó pues voy a marcar el recuadro porque si no me viene la multa. Es lo más lógico. Entonces aquí se da una figura de inducción al voto», aseguró.

Indicó que «ahora esperan que la Resolución de Alcaldía establezca que las nuevas elecciones se realice dentro de un mes, no hay razón para esperar el plazo máximo de 120 días, sería una dilación innecesaria, esperamos se dé en el plazo mínimo de 30 días, aquí no hubo retroceso del acto electoral, no se ha retrotraído todo lo actuado», dijo la letrada.

«Debe partirse desde la publicación de las listas, el acta y el proceso electoral, sin más dilaciones. Además aquí estamos defendiendo la dignidad y el derecho de una minoría, y se debe trabajar con miras a la inclusión social», acotó. (DL)