Antonio Wong presenta su primera exposición individual

  • En el marco de aniversario del Museo Iquitos
  • “Quiere seguir el legado de mi bisabuelo”; indica

 

Antonio Ponciano Wong Wesche, fotógrafo iquiteño presenta),  presente este martes 28 de febrero su primera exposición individual, esto en el marco del aniversario del Museo Iquitos. Empezó su interés por la fotografía cuando descubrió todo el material de archivo de su bisabuelo Antonio Wong Rengifo (por el año 2006), desde entonces ha sido quien ha mantenido el archivo para no perderse. Es Egresado del Centro de la Imagen, ha participado en diferentes muestras colectivas.

Recuerda que en el 2015 participó en el Concurso de la Alianza Francesa “Clima état d’urgence” («Clima, Estado de Urgencia»), quedando entre las 44 fotos a exponerse en La Galerie Cité internationale des Arts, en París, y posteriormente durante la COP 21 Celebrado en Francia, y siendo una de las 20 mejores fotos de la muestra, y él único de Perú en haber llegado finalista. Esta misma muestra aún sigue recorriendo diferentes países en el mundo como México, Nicaragua, Honduras, Argentina, San Salvador, entre otros Países. Fotógrafo casi en un 90% apasionado al uso de película fotográfica (fotografía tradicional), aún hoy sigue usando las cámaras que su bisabuelo dejó.

“La Región”, pudo dialogar con él y deja en claro  que es amante del blanco y negro, y las transparencias o slides. “Siempre digo: La fotografía es mi vida, el blanco y negro mi pasión, la película es mi estilo”.

(LR) Antonio estas desarrollando tu primera exposición individual para este martes 28

Sí, es mi primera individual, que la realizaré este martes 28 de febrero a las 7pm, en el marco del tercer aniversario del museo Iquitos, el señor Luis Lemos me propuso la idea y no podía dejar de pasar esta oportunidad. He realizado diferentes muestras colectivas anteriormente. Además también participe de muestras colectivas “Como los rostros del Perú” de la RENIEC y Ojos Propios y lo que hacemos en conjunto como AFI como “Perfiles amazónicos” y la muestra colectiva en contra de la violencia de genero titulada “Las Amazonas” realizado con miembros de AFI.

(LR) A comparación de las otras exposiciones colectivas que participaste que matiz tiene esta

En esta exposición que lleva de nombre «Instantáneas Loretanas», muestro una serie de 26 imágenes entre retratos y paisajes netamente amazónicos que he ido capturando a lo largo de estos últimos 4 años en diferentes formatos fotográficos como es el uso de película fotográfica blanco y Negro, su digitalización, y también el uso de cámara digital para captura de mis imágenes. Es una muestra más pegada a mi estilo, en donde me gusta dirigir a mis personajes, hacerlos posar o hacerlos actuar, haciendo que la instantánea parezca muy natural. Es el tipo de fotografía que me gusta, de dirigir a mis personajes, hacerlos hacer cosas que podrían hacerla en ese momento por no lo hacen y fotografiarlos. Aparte que como fotógrafo no solo me gusta fotografiar sino todo el proceso del enmarcado de mi foto, es decir será a mi propio estilo.

Las foto serán una serie de imágenes que a pesar que son fotografiadas en distintos años o tiempos, he tratado de darles una relación y que al espectador vea y sienta como es la vida no solo en la ciudad sino en la selva misma, como viven en las chacras, los niños, ancianos, también mostraré las dos fotos con la que quedé entre los 20 mejores del concurso de la Alianza Francesa y algunos paisajes amazónicos.

(LR) Es interesante ver que el arte de la fotografía toma nuevamente terreno en la ciudad

Si muy interesante, fíjate que cuando comencé por el año 2006 solo éramos pocos, bueno de los que yo comencé a conocer por ese tiempo, don Augusto Falconí, Rolando Riva, Beto Ruiz, aquel tiempo yo fotografiaba por simple gusto mas no con la idea de mostrarlas, ya que solo me dedicaba íntegramente al cuidado del archivo de mi bisabuelo, que por cierto aprendí mucho con ese material, aparte de que usaba las mismas cámaras. Todo mi material de aquel tiempo pues solo queda muy poco para poder rescatar, ya que como joven que era, se podría decir un muchacho, lo tomaba por un simple gusto mas no por preservación y poco a poco se me habían ido perdiendo. Dejé la fotografía por un tiempo y mis cámaras en el olvido para dedicarme de lleno al cuidado del archivo de mi bisabuelo, hasta que por el 2012 volví a retomar la fotografía es ahí donde me doy cuenta que con la tecnología digital van apareciendo otros fotógrafos de los cuales muchos pertenecen a AFI también, y siguen apareciendo aún más.

Y eso es bueno, es interesante ver como cada uno tiene su forma de ver la fotografía, su estilo propio, y de acuerdo a ello expresarse libremente.

(LR) La muestra hasta cuándo estará y que otros proyectos vienen trabajando

La Muestra se inaugura el día martes 28 de febrero a las 7pm y va a estar disponible al público en general en las instalaciones del museo Iquitos, segundo piso, por 15 días, con posibilidad de poder prolongarse. Vengo trabajando en proyectos diferentes, por ejemplo, voy a sumergirme de lleno en fotografiar íntegramente con película fotográfica sea color, blanco y negro, y película slides o transparencias, con dos fines de preservar mis imágenes por el paso del tiempo y de marcar un estilo único ya que acá en la ciudad solo Don Augusto Falconí y yo trabajamos de esta manera. Tengo pensado poder retratar selvas más lejanas de la ciudad de Iquitos, retratar rostros, paisajes, detalles de las cosas que en su momento pueda ver que valgan la pena o tengan un valor para ser mostradas. Tengo pensado también incursionar un poco el cine pero usando proceso tradicional de uso de película cinematográfica, tengo varios proyectos que solo se darán a su debido tiempo, y ante todo si Dios así lo quiere.

En dichos proyectos que te menciono voy a ir paso a paso hasta marcar un estilo diferente al resto de mis compañeros (creo que eso es la idea), encontrar mi propia marca, mi huella en cada imagen que realizo, aprovecho en decirte que las fotos que mostraré en esta exposición son una parte del trabajo que realizo desde hace 4 años, pero como decía Henri Cartier-Bresson «Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos», creo que yo no llego ni a los 5000 aún, pero se trata de  rescatar las mejores y mostrar al público para su apreciación. (MPR)

Un comentario sobre “Antonio Wong presenta su primera exposición individual

Los comentarios están cerrados.