«Antes que una empresa inicie un despido de trabajadores debe sustentar ante la dirección sus motivos»

– Declaró director regional de Trabajo

– Lic. Emerson Leveau, dijo que empresas deben presentar el balance de los últimos años trabajado por peritos especiales en la materia.

La entrevista realizada se hizo en torno a lo que podría darse en la empresa de agua potable Sedaloreto, (anuncia un cese colectivo de unas 100 personas); sin embargo, el director habló a modo general, agregando que hasta el momento no había recibido ninguna documentación oficial de la empresa mencionada.

Lic. Emerson Leveau, director regional de trabajo.
Lic. Emerson Leveau, director regional de trabajo.

«La reducción de personal se da por motivos objetivos cuando hay problemas económicos- financieros. Previo al proceso hay varios requisitos con los que tienen que cumplir.  Tener  reuniones con los sindicatos, hacer ver el motivo de la reducción de personal y a quiénes va a afectar, después de eso pasa a la dirección regional de trabajo para solicitar dicha reducción. Entre los requisitos también está presentar el balance de los últimos años para ver si la empresa efectivamente está económicamente mal, ese balance debe ser hecho por peritos especializados en la materia», recordó Emerson Leveau.

Precisó que, incluso, en el informe la empresa debe demostrar que agotó la vía previa. También mostrar a qué carga familiar de los trabajadores se estaría afectando.

«Los trabajadores que gozan de estabilidad laboral no pueden salir arbitrariamente, deben haber causas justas de despido en caso de reajuste y reducción y eso deben demostrarlo  mediante los balances, ese es el procedimiento formal», concluyó.