“Antes que los bufeos estén en peligro de extinción que se inicie un programa de conservación”

Niños y adultos participan de campaña.

– Cédric Gilleman, coordinador general de la Asociación Solinia, exige medidas para la conservación

Niños y adultos participan de campaña.
Niños y adultos participan de campaña.

Después de la iniciativa de educación, la Asociación Solinia empieza con iniciativas de comunicación sobre el tema de la conservación y la protección de los delfines de río, el bufeo colorado «inia geoffrensis» y el bufeo negro «sotalia fluviatilis».

«Los voluntarios de Solinia pegan afiches con diseños de las dos especies de bufeos y con el mensaje «Vamos a protegerlos», se está utilizando banner y trípticos que son mostrados y entregados en lugares estratégicos de la ciudad para explicar con la diferencia entre el bufeo colorado y el bufeo negro», refiere el coordinador general Cédric Gilleman.

El objetivo es demostrar a la población que en los ríos de la región Loreto viven las dos especies de delfines y que se necesita un programa de conservación. «Sobre las cinco especies de delfines de río en el mundo, una está considerada como «extinto ecológicamente» (el delfín de China Lipotes vexillifer), dos están «seriamente amenazadas» (el delfín del Ganges Platanista gangética gangética) y el delfín del Indus (Platanista gangética minor), pero los bufeos que viven en nuestros ríos son clasificados como «datos deficientes» y se necesita más estudios sobre su densidad para saber si la población de delfines es sana».

«Aunque ambas especies se encuentran menos amenazadas que los delfines de río de Asia, enfrentan serios problemas asociados a las capturas dirigidas para ser usados como carnada para peces de consumo humano, contaminación, fragmentación del hábitat, disminución de alimento por sobrepesca y deforestación».

Ante eso viene exigiendo que se inicie un programa de conservación «Antes que los bufeos estén en peligro de extinción, ahora la Asociación Solinia trabaja para este objetivo y queremos que toda la población de la región participe de este importante programa. Para más información pueden visitar la página facebook «Asociacion Solinia», ¡que  vivan los bufeos!», agrega, enérgicamente Cédric. (MIPR)