“Antes cuidaba y ahora dice que es prioridad nacional la explotación de recursos”

– Expresaron líderes indígenas de Bolivia
– Señalan que su país también se ve afectado por la falta de cuidado de los recursos naturales. P1210701

Fue lo manifestado por Marcelino Chairiqui Bozo y Bertha Cubo, de la federación indígena de Bolivia. “Bolivia ahora vive bajo una sombra de amenazas extractivas en los territorios indígenas del Oriente y la Amazonía. Los mega-proyectos que quieren desarrollar caen en territorios ancestrales y por eso ponemos en alerta a todas las naciones que estamos reconocidas en la Constitución Política del Estado.
Bolivia es un país plurinacional, existen 36 nacionalidades por donde pasan bloques petroleros y ahora se están abriendo candados que antes estaban cerrados a fin de conservar la biodiversidad, eso nos está preocupando mucho. El presidente antes decía que no se preocupen porque no darían luz verde y ahora saca un mandato diciendo que es prioridad nacional y por eso estamos afectados, por esa amenaza a los territorios de nuestra casa grande donde conseguimos nuestra, agua, alimentos, nos comunicamos en espíritu con la naturaleza”, señalaron.
Mientras que Cubo, dijo que mediante la Constitución eran pueblos reconocidos, mas en la práctica no. “Estamos en similar situación a Ecuador, Perú y otros países. Vivimos en una dictadura por lo que hay que reclamar nuestros derechos para que se hagan las consultas de buena fe, ahora no se cumplen y somos atropellados”, dijo la madre indígena de Bolivia.