Aniversario de Italia.

Si bien Italia comienza su historia allá por el siglo XVIII Antes de Cristo, cuando los etruscos llegaron y desplazaron a los griegos de sus costas, pasando luego por diferentes estados políticos; es recién luego de finalizada la segunda guerra mundial, el 2 de junio de  1946,  cuando opta en referéndum nacional por el cambio a gobierno  republicano. Que dejaba atrás a los gobiernos monárquicos y dictatoriales que habían dominado  durante centurias el escenario político italiano.

Haciendo comprensible abstracción en el relato de la historia de Italia, dado el espacio del que disponemos, podemos decir  que la joven república luego de aciago protagonismo en la gran guerra del año 40, quedó en pavorosa quiebra financiera, de la cual con el clásico vigor de su gente y arriesgadas empresas que lograron solidez económica para su país, Italia logró  recuperarse logrando ubicarse con nota aprobatoria en el bloque de la Comunidad Económica Europea.

Italia en la actualidad   mantiene relaciones con todo los países democráticos, a cuyos pueblos dependiendo de sus falencias y problemas,  el país ayuda con programas de apoyo y desarrollo que refuerzan la amistad ítalo – peruano, y abre posibilidades de futuras actividades en conjunto a beneficio de poblados en desarrollo.

Iquitos, en su momento, fue meta de numerosos ciudadanos italianos que emigraron a nuestro país en procura de nuevos rumbos, es así como Iquitos en la década del 40 presentaba una considerable sociedad  italiana, cuyos componentes se integraron totalmente a nuestra sociedad  llegando inclusive a ocupar cargos políticos con considerable éxito.

Entre sus aportes a la ciudad, se cuenta la construcción de un hospital que funcionó en el  ámbito donde ahora se levanta el edificio de la sociedad amazonense de beneficencia en la calle Huallaga de hoy. Pero esa es otra historia que algún día narraremos.

Aquí cabe señalar que en Iquitos y gracias a la dinámica manifestada por el ciudadano italiano, Marco Ventre Ferro, que ejerce como  agente consular de Italia, desde hace diez años se desarrolla, con motivo del Aniversario de Italia, la Semana Italiana en la Amazonía, acto que se manifiesta con un amplio programa celebratorio donde destacan presentaciones y muestras colectivas de arte pictórico,  exhibición de trabajos de pintores amazónicos; además de exhibición de filmes cinematográficos.

También con motivo del aniversario de Italia habrá un concierto de gala en el colegio San Agustín, destacando asimismo las clases de cocina italiana que se dictará a las alumnas del Colegio Nuestra Señora de Fátima y de la Universidad Científica del Perú.

Sin duda una inolvidable celebración que permitirá que las culturas de ambos países se amalgamen en un solo concepto de amistad y respeto mutuo. Feliz Día Italia.