Aniano Olórtegui Panduro

Por Juan Manuel del Aguila TafurAniano templo

Esta reseña tiene por objeto registrar la vida y obra de una persona que vivió en el Siglo XX dejando, con su comportamiento, una huella que no debe perderse con el tiempo.
Aniano  Olórtegui Panduro, nació un 17 noviembre  de 1925 en el pueblo de Caballo Cocha perteneciente a la Provincia de Bajo Amazonas, hoy distrito y  Provincia de Mariscal Ramón Castilla, en el Departamento de Loreto, ubicada en la margen derecha del rio Amazonas, fronterizo con Leticia, Colombia y Benjamin Constant / Tabatinga, Brasil. Su residencia habitual era la ciudad de Iquitos. Falleció en la ciudad de Lima el 01 de febrero de 1992, a donde fue por motivos de salud. Sus padres fueron Esaú Olórtegui Lozano y Clara Panduro Pinedo, naturales de Moyobamba. Se casó, civil y religiosamente, con Laura Gómez Vela, en marzo de 1946, en Iquitos, a la edad de 20 años. Su matrimonio religioso lo realizó el afamado geógrafo amazónico (Autor: “Así es la Selva”) Avencio Villarejo, de la Orden de San Agustín  y la recepción se realizó en la casa de su amigo el Sr. Oscar H. Vásquez, reconocido fotógrafo de la época. Sus hijos fueron: Mario Edgar, Carlos Augusto (quien lo consideraba como su mejor amigo), Clara Laura y María del Rocío Olórtegui Gómez, y, Raúl Armando Olórtegui Montenegro.
Estando estudiando primer año de secundaria quedó huérfano de padre y madre, pasando a la custodia de su hermano Raúl. Cuando tenía 12 años muere su hermano Raúl, quedando completamente solo. Por este motivo no pudo completar sus estudios secundarios y ser aviador de la Fuerza Aérea del Perú, como siempre soñó. A esa edad tuvo que trabajar para conseguir su  subsistencia. Desempeñó oficios y trabajos diversos, que gracias a sus virtudes de responsabilidad, honestidad, tenacidad, valentía y audacia, aunadas a su fuerza de espíritu, pudo seguir siempre adelante. Fue un autodidacta. Leía mucho. Se desempeñó como auxiliar de contabilidad, pues tenía excelente caligrafía y ortografía. En ese entonces los libros contables se escribían con tinta y de puño y letra. Esta circunstancia le dio oportunidad de aprender el arte de los negocios.
A los 19 años, empieza a trabajar en la Cía. Gomera del Tapiche, en la zona del rio Tapiche  el cual nace en Sierra del Divisor, frontera con Brasil (Serra do Divisor) y desemboca en la margen derecha del rio Ucayali, en la Provincia de Requena. Se dice que esta compañía era filial  de la Fábrica de Calzado Peruano SA (Fapesa) – Rímac (filial de la compañía checo-suizo-canadiense Bata). Estando trabajando en la Cía. Gomera del Tapiche, le proponen  la administración, pero tenía que cumplir con una exigencia: casarse. Como ya tenía novia, a la temprana edad de 20 años, se casa con Laura Gómez Vela.  Así  asume la responsabilidad de sostener una familia y la administración de la Cía. Gomera del  Tapiche. Más adelante es nombrado administrador de la tienda  Zapatería Rímac en Iquitos.
Al ver el crecimiento y la acogida que tienen los zapatos  de la compañía,  debido a su visión de los negocios y creando su propio y singular marketing, Aniano  se abre campo para ascender y asumir otro nuevo reto dentro la Compañía Bata. Le encomiendan el departamento de ventas al por mayor  en Loreto. Esto representa un gran reto para él y lo hace también con muchísimo éxito, abriendo los mercados de los departamentos de Loreto y San Martín. El año 1966 Aniano decide  formar su propia empresa de importación: Representaciones Internacionales SA.  (Risa) que  se dedicaba  a comercializar y representar a compañías  en varios rubros,  como, línea blanca, productos de laboratorios Merck y textiles importándolos desde la república de Colombia de las empresas Fabricato SA y Colombiana de Tejidos SA – Coltejer.  Luego crea otras empresas: Calzado Seleccionado SA. (Casesa) abriendo cuatro tiendas llamadas ”La Duquesa”, para la venta de calzados; Alimentos Frescos SA.  (Alfresa); Servicios Loretanos SA. (Selosa); Transportes  Selva SA (Transelva) para el transporte de carga aérea
entre Lima y la selva amazónica; fue fundador y principal accionista de Loretana de Aviación  (LORASA) cuyos aviones eran brasileños de la marca “Bandeirantes” de Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A –Embraer, lastimosamente tuvo poca duración; y, finalmente, Perú Charter SA, organizada y operada con su hijo Carlos Augusto, dedicada al chárter de carga aérea tanto a nivel nacional como internacional. En toda esta intensa actividad comercial siempre tuvo como su indesmayable e inteligente colaboradora a su esposa Laura Gómez Vela. Ella manejaba los negocios en Iquitos cuando él estaba de viaje. En aquellos tiempos y  lugares, de la Hoya Amazónica, no había comunicación telefónica. Los teléfonos en Iquitos eran con magneto, que para hacer la conexión había que decir a la telefonista de la central, de viva voz, el número del teléfono de la persona con quien se quería comunicar. Para hablar desde Iquitos, con una persona que estaba en Lima, había que esperar horas de horas. Para comunicaciones internacionales había que esperar días anteros atentos al aviso de que ya se había conseguido la conexión. Así para hablar desde Iquitos con una persona que estaba en Leticia había que esperar que la operadora de la compañía telefónica de Iquitos consiguiera que la operadora en Lima hiciera contacto con la operadora en New York y que ésta hiciera contacto con la operadora en Bogotá y ésta con la operadora de Leticia; todo ello sin tener en cuenta la congestión del tráfico telefónico  o los cortes de las conexiones.
Fue muy reconocido por las entidades bancarias por su disciplina y fiel cumplimiento de las obligaciones. Fue inversionista en el Banco de Crédito del Perú y en el Banco Amazónico, como inversionista, fue accionista fundador del Hotel “Las Dunas” en el Departamento de ICA. Asimismo, fue miembro del Consejo Directivo de la Mutual Loreto, entidad financiera del Sector Vivienda y Construcción. Así, también, de varias cooperativas de ahorro y crédito. Fue Presidente de la Caja Maynas de 1990 a 1992.
Fue un hombre  cabal, de muchas inquietudes sociales.  Siempre entusiasta, jovial, franco y positivo. Perteneció a los clubes sociales: Club Social de Iquitos, Centro Social Internacional, Club Tennis Iquitos, Club Náutico Deportivo Caza y Pesca, Presidente del Club de Basketball Piratas, presidente del Club Deportivo Sport Boys Lores, fundador  del  Club Acuático Iquitos, practicando el esquí acuático en el rio Nanay. Colaboraba con el Colegio San Agustín, de Iquitos, especialmente con donaciones de vestidos y zapatillas para la juventud deportiva. Apoyó mucho  al Club Social Deportivo Hungaritos Agustinos. Este Club fue fundado y dirigido por el Padre Agustino Silvino Treceño Ríos, llegando a ser Campeón de la Copa Perú 1985. También fue practicante de boxeo. En fin, un entusiasta deportista.
Le gustaba escuchar música  instrumentada y orquestada. Fue fanático del jazz,  coleccionista de discos long play de la época. En verdad  era un melómano.
Viajero impenitente. Viajó constantemente por los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga, impulsando el negocio de los calzados en Iquitos, Caballo Cocha, Requena, Contamana, Pucallpa, Yurimaguas, Tarapoto, Juanjuí, Moyobamba y Rioja; sus viajes eran en motonaves, bote deslizador, hidroaviones, avionetas, aviones, en toda esa extensa zona. Sus viajes a Lima eran muy frecuentes. Viajó por  Colombia, el Caribe, Estados Unidos, Brasil y otros países. Felizmente le apasionaba la aviación.
En 1986 entra en  política. En las elecciones municipales fue elegido regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas para el periodo de  1987 al 1989 cuando fue alcalde el  QF. Máximo Ruperto  Meléndez Cárdenas. Después de ese período es nuevamente  elegido regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas para el periodo de  1990 al 1992   cuando fue alcalde el Sr. José Silfo Alván del Castillo.
Fue miembro de la Asociación  Nacional Pro Marina del Perú –Filial Iquitos.
Fue católico practicante. Constantemente era padrino de bautismos, de bodas, por lo que siempre estaba en contacto con la iglesia Católica.
Fue miembro de la R… L… S… Unión Amazónica 5-25. Iniciado el 16 de enero de 1953, adelantado el 23 de junio de 1955 y exaltado el 04 de diciembre de 1955. Fue grado 31 del Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú. Activo masón hasta su muerte.
Esta reseña fue posible hacerlo por la cercanía, por razones profesionales, con Aniano  y por la información de su hijo el Q.·.H.·. Carlos Augusto Olórtegui Gómez, a quien agradezco muy de veras.
Un comentario adicional: “ Aniano y yo fuimos a la República de Panamá con la finalidad de tratar una importación de textiles de la Zona Libre de Colón a Iquitos.  Después de una reunión con el Sr. Sam Kardonsky (*) en la ciudad de Panamá enrumbamos a Colón para luego de las gestiones del caso regresar. Es así que el Jueves 28 de Abril de 1983, por la tarde, por iniciativa de Aniano, quien era hombre de firmes convicciones masónicas, fuimos a visitar el templo de la Fe Bahai (fundada por el persa Bahá’u’lláh). El templo está ubicado en el cerro Sonsonete de 220.50 ml de altura, circundado por un paisaje espectacular, al cual se llega por la carretera Transístmica. El templo fue diseñado por el arquitecto inglés Peter Tillotson. Es una estructura geométrica forma de estrella de nueve puntas, con nueve puertas abiertas. La base tiene un diámetro de 60.96 ml, una altura de 28.04ml y un aforo de 550 personas. No tenía imágenes, ni dibujos de ningún tipo. En ese entonces no tenía ni sillas ni bancas. Es una arquitectura simple de exquisita belleza que llama a la meditación, introspección, contemplación y anhelos de concordia, armonía y paz universal permanente. El templo rinde homenaje a las razas indígenas del continente americano y que hasta hoy subsisten. Encontramos poca gente; todos de pie. Si se caminaba se hacía lentamente para no interferir  en la meditación de otras personas. Después de media hora, aproximadamente, dejamos el templo para recién conversar sobre nuestras impresiones. Realmente extraordinario”.
(*) El Sr. Sam Kardonsky fue uno de los fundadores de la Zona Franca de Colón, la segunda zona franca más grande del mundo. Fue Presidente del Towerbank International Inc. y de Peikard International Inc.