Anciana de 94 años que vive en zona urbana contrajo malaria

  • Es algo raro y peligroso si tenemos en cuenta que el zancudo Anopheles habita en zona ruralemergencia1

Algo raro sucedió en Iquitos. Una anciana de 94 años de edad acaba de ser confirmada con malaria, esto no sería sorpresa teniendo en cuenta que hay cientos de casos pero en la zona rural ya que ahí conviven con el zancudo Anopheles que transmite esa enfermedad.
Sin embargo, Antonia Sinti Calampa, que está internada en el Hospital Regional de Loreto, vive en zona urbana, específicamente en la calle Yurimaguas cuadra 7. Resulta imposible que la señora haya salido a la zona rural (llámese carretera Iquitos-Nauta por citar algo cerca) y se haya contagiado ya que tiene secuelas de ACV, es decir, presenta parálisis en varias partes del cuerpo por lo que no puede moverse.
Aunque su vivienda se encuentra ubicada cerca del campamento militar, lo que podría hacer pensar que en ese lugar puede haber zancudos Anopheles que sería algo grave porque los militares no estarían cultivando o limpiando sus aguas.
A esta situación peligrosa y rara (el zancudo Anopheles ahora podría estar conviviendo en la ciudad) hay que indicar que en el año 2016 se tiene un incremento del 13.9 por ciento, respecto al mismo periodo del 2015. Los números del canal endémico de malaria en la región Loreto indican que hasta la fecha se han reportado 26,428 casos.
Especialistas de la salud comenzaron a investigar esta situación anómala. (GL)