Analizarán tema de detenciones arbitrarias y responsabilidad del Estado

-Defensoría del Pueblo junto a funcionarios y sociedad civil

-Actividad está programada para el martes 24 de agosto en el local del Vicariato.

La Dra. Imelda Tumialán, jefa del programa de protección de derechos en dependencias policiales-Lima, estará a cargo de la importante exposición el día martes de 5 a 8 de la noche. El tema está basado en el informe de Adjuntía 010-2009-DP, el cual reveló los resultados del estudio de 33 casos de detención arbitraria por efecto de una indebida identificación e individualización que se efectuaron durante los años 2007 y 2008.

Exposición sobre detenciones arbitrarias estará a cargo de la jefa del programa de protección de derechos en dependencias policiales-Lima.
Exposición sobre detenciones arbitrarias estará a cargo de la jefa del programa de protección de derechos en dependencias policiales-Lima.

En vista de las fallas advertidas, se recomendó tanto a los efectivos de la PNP, así como a los representantes del Ministerio Público y los magistrados del Poder Judicial que cumplan con efectuar una adecuada identificación e individualización de la persona presunta autora de un delito.

Mas la problemática continúa:

-La privación arbitraria de la libertad de personas homónimas, por efecto de la expedición de mandatos de detención ilegal, que no contenían los datos mínimos de identidad establecidos en la ley (nombres y apellidos completos, edad, sexo, características físicas, talla y contextura).

-Algunos operadores de la administración de justicia vienen propiciando actuaciones irregulares al buscar completar los datos de identidad requeridos por la norma para la emisión de los mandatos de detención, tal como se exponen en los casos del informe de Adjuntía señalado, en los que se revela la ausencia de una adecuada individualización del acusado, debido a que se recurre únicamente a la bases de datos del Registro Nacional de Identidad y estado Civil (RENIEC) para completar dicha información.

En ese sentido la actividad se realizará con el propósito de contribuir con la protección de los derechos fundamentales de todas las personas y con la labor de los funcionarios que trabajan este tema a fin de operativizar el respeto a la libertad personal de personas que no se encuentran inmersas en una investigación jurisdiccional y se supere las deficiencias advertidas.