«Anales de políticos, de periodistas y otros» de Juan Soregui

-Presenta libro llena de sátira y frescura

Hablar de Juan Soregui, es hablar de  aquel escritor elocuente, costumbrista e hilarante, que a través de sus libros plasma aquella realidad que no está ajena a nosotros, pero que nos negamos a ver. Juan Soregui publicó su primer libro de comic public de 140 dibujos, donde realizó la parte narrativa y del concepto mientras que Carlos Chu hizo los dibujos, con el lenguaje amazónico enseñan cómo construir piscigranjas, crianza piscigranjas, este libro fue publicado en el año 1993 con el apoyo de la AECID y el CETAR.

En el 97 publicó uno de los libros que más se venden y más se compra como es «La Noche de los Mashos» que trata sobre historia de reflexión sobre el uso de drogas, actualmente este libro es utilizado en varios colegios como Rosa Agustina, Túpac, Rosa de América, San Agustín, entre otros. Un libro de toque ambiental es el «Retorno del mono de pecho amarillo», publicado en el 2005 y otro libro, «Voces interiores», presentado en México, en el distrito Acuña, catalogada como uno de los libros mágicos de la amazonía peruana.

 

«Telepatía animal», es otro de los libros publicado, trata sobre la comunicación de los delfines con el hombre, situándose en el lago Rimachi, donde se toca el tema de contaminación del mercurio por la búsqueda del oro. Ahora está buscando la publicación del libro «Anales de políticos, de periodistas y otros», un libro de 18 cuentos, donde existe la ironía, la sátira, tal como lo señala Gonzalo Tello, sobre esta obra, «…con una sátira casi magistral, se burla de aquéllos para los que los valores y la moral son algo obsoleto en su esencia, pero quieren demostrar lo contrario…».

 

Es un libro inédito, impreso algunas ediciones, pero espera lograr el apoyo o financiamiento para presentar nueva ediciones. Asimismo, dio un mensaje sobre la importancia de apoyar «Existe una corriente de varios colegios que ahora en su plan lector piden libros de autoridades regionales, pero también hay centros educativos que no cuentan con el acceso a estas obras, esperamos que las autoridades impulsen también la literatura amazónica donando libro a los colegios apoyando de esa manera al escritor», precisó. (MIP)